Visión País

Mujer que denunció a Ofelia Taitelbaum: “Si callamos además de ser cómplices, somos cobardes”

El juicio contra la exdefensora de los habitantes y exmilitante del Partido Liberación Nacional (PLN), Ofelia Taitelbaum, inició este lunes…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Mujer que denunció a Ofelia Taitelbaum: “Si callamos además de ser cómplices, somos cobardes”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El juicio contra la exdefensora de los habitantes y exmilitante del Partido Liberación Nacional (PLN), Ofelia Taitelbaum, inició este lunes con la lectura de la acusación por parte de la fiscal Patricia Badilla.

La entidad acusadora explicó que la imputada es sospechosa de 41 delitos:

  • 39 por uso de documento falso
  • y dos de coacción

Durante el inicio del proceso, el cual se lleva a cabo en los Tribunales de Goicoechea, el procurador Miguel Cortés solicitó el pago de ¢15 millones. ¢10 millones por daños sociales y el resto por cargas tributarias.

Principal testigo

Maria de los Angeles Otárola durante su comparecencia de este lunes. (Marco Marín/El Observador)

Durante la sesión inicial, la costurera que denunció, Maria de los Angeles Otárola, aseguró que ella grabó una conversación que sostuvo con Taitelbaum, en la cual le pedía que se desdijese a cambio de una casa y una pensión.

Otárola alegó que Taitelbaum la llamó cuando ella brindaba una entrevista a dos periodistas. Sin embargo dijo que no fue planeado. “Fue casi un reflejo. Yo no lo planee ni lo pensé. Fue en un instante”, aseguró.

La costurera también narró que espera una pronta resolución, ya que padece de una enfermedad y se ha visto expuesta a llamadas no deseadas, lo cual la ha desgastado físicamente.

Además de Defensora a partir del 2009, Taitelbaum fue:

  • Viceministra de Vivienda en la administración de Óscar Arias (1986)
  • Directora y vicepresidenta del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi)
  • Diputada por Liberación Nacional en el periodo 2006-2010

“Juicio político”

Según Fabio Oconitrillo, abogado de Taitelbaum, las denuncias surgieron en un momento en el que la exdefensora planeaba su reelección, por lo que estiman que se trata de un “juicio político”.

Tras su declaración, Otárola aseguró que ha sido un proceso “largo, desgastante y muy agotador”.

“Si callamos, además de ser cómplices, somos cobardes. No ha sido fácil. No sé cuando termine, pero el silencio no hace bien a nadie. Hay que denunciar. He llorado, he pasado malas noches, he oído insultos pero nunca me detuve”, aseguró.

La acusación

Otárola, vecina de San Carlos, llevó a cabo una gestión en enero del 2014 para asegurarse. Sin embargo la misma le fue rechazada.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le indicó que se debía a que aparecía con actividades económicas propias y que declaraba impuestos ante Hacienda.

Al solicitar mayor información, le explicaron que desde el 2004 era contribuyente de impuesto sobre la renta gracias a sus servicios de “asesoría profesional” a la empresa Beyof, de la cual Taitelbaum aparecía como socia.

Aparentemente la exfuncionaria habría logrado un rebajo en el pago de impuestos al incorporar a Otárola como supuesta asesora. Cuando la investigación se hizo pública, Taitelbaum llevaba dos meses de su segundo periodo como Defensora. Renunció días después.

En un inicio el Ministerio Público acusó a la exdefensora de 104 delitos, pero 39 de falsedad ideológica y 24 de peculado fueron sobreseídos por un juez en el 2017.

Maria de los Angeles Otárola llevó a cabo una gestión en enero del 2014 para asegurarse, sin embargo la misma le fue rechazada. Así se originó la acusación contra Taitelbaum. (Marco Marín/El Observador)