Blogs

¿Innova o hace mejora continua?

Natalia C. Alfaro para El Observador Innovadores, vamos a ir al punto y es que quiero que conversemos sobre la…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Innova o hace mejora continua?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Natalia C. Alfaro para El Observador

Innovadores, vamos a ir al punto y es que quiero que conversemos sobre la delgada línea entre innovar y la mejora continua. La palabra innovar está tan de moda y tan mal empleada que cualquier cosa que a nosotros nos parezca “cool”, diferente o con tecnología lo catalogamos inmediatamente como innovación. No necesariamente es así y esto se convierte en el error por excelencia de las organizaciones.

Algo que escucho mucho es decir “como innova apple” pero en realidad hay que hacer un análisis profundo para poder entender si el Iphone 13 tuvo cambios superiores al 70% en su composición, tecnología o procesos de manufactura para catalogarse como una innovación frente al iphone 12 Pro Max. Caso contrario debería ser mejora continua. 

 Así que les comparto este rápido checklist:

Criterio 1

¿La idea es nueva para la organización?

Si es que sí, tiene potencial de ser innovación. Pasas al criterio 3.

Si es que no, puede ser mejora continua. Pasas al criterio 2.

Criterio 2

¿Modifica en más de un 70% el proceso o producto que tenemos actualmente?

Si es que sí, tiene potencial de ser innovación. Pasas al criterio 3.

Si es que no, efectivamente es mejora continua y debes aplicar alguna metodología Lean o Six Sigma.

Criterio 3

Las ideas o proyectos que han llegado hasta aquí pueden considerarse innovaciones potenciales para la organización y deben seguir el protocolo de evaluación de cada entidad. A las ideas finalistas les recomiendo incluir los criterios de una matriz de factibilidad e impacto. Explicado en palabras simples podemos decir que: 

La factibilidad son todos aquellos elementos que requerimos en nuestras empresas para poder dar un “ok” sobre las diferentes decisiones que vayan en pro de su empresa, incrementando las posibilidades de que sea un éxito total.

El impacto nos ayuda a tener claro qué nivel de transformación deben tener tus decisiones (bajo-medio-alto) para generar los resultados que espera en su empresa.

Adicionalmente les recomiendo identificar el nivel de riesgo. Los riesgos se pueden clasificar de acuerdo con baja probabilidad y gravedad (1, código de color verde) hasta la mayor probabilidad posible (10, código de color rojo).

Les dejo por aquí una imagen de referencia de nuestro ebook Genera una idea exitosa en 30 minutos: