Portada

Insistencia de Gobierno en tren preocupa a diputados: Alvarado pide el préstamo para noviembre

El proyecto del tren eléctrico está en medio de una encrucijada: por un lado la Casa Presidencial presiona para que…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Insistencia de Gobierno en tren preocupa a diputados: Alvarado pide el préstamo para noviembre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proyecto del tren eléctrico está en medio de una encrucijada: por un lado la Casa Presidencial presiona para que avance lo más que se pueda en los 7 meses que le quedan al Gobierno de Carlos Alvarado; por el otro, la Asamblea Legislativa advierte que el camino no pinta nada fácil.

A la polémica por su financiamiento ahora se suma la presión del tiempo. Según el Presidente Alvarado el préstamo del BCIE que lo financiaría tiene fecha de vencimiento en noviembre y de no aprobarlo se perderían condiciones ventajosas.

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado baja tono a críticas de Contraloría al tren: insiste en que es el principal plan de reactivación

“Tiene un crédito que es prácticamente regalado”, llegó a decir Alvarado el jueves.

“Insistencia genera duda”

Las palabras de Alvarado no tardaron en encontrar un rechazo en la Asamblea Legislativa, que tendrá la última palabra sobre el empréstito.

“Tenemos que revisar con lupa cada paso que esté dando el Gobierno en el Incofer con el tren, porque tanta insistencia y ser tan persistentes con un proyecto que ha tenido tanta oposición lo único que genera son más dudas sobre las verdaderas intenciones que el presidente Alvarado tiene con relación al tren”, dijo la diputada María Inés Solís, del PUSC.

La legisladora recordó las críticas a los estudios de factibilidad del proyecto. A ello sumó que a su criterio el dictamen de la Contraloría fue lapidario y aún así el Gobierno impulsa el tema.

Con ella coincidió la liberacionista Paola Valladares, quien lidera la Comisión de Infraestructura.

Para ella, “el Ejecutivo quiere llevar el tema del tren a golpe de tambor y piensa que a partir de un decreto las instituciones y este poder legislativo va a obviar todas las observaciones que la Contraloría dio a conocer esta semana”.

“Sigue habiendo problemas en el tema de preinversión; sigue habiendo carencias y no hay claridad sobre el tema de la estructuración”, agregó.

OBSERVE MÁS: Contraloría ordena verificar viabilidad del Tren Eléctrico tras identificar deficiencias del proyecto

El bloque afín a Nueva República también adelantó su oposición al proyecto que defiende el Gobierno PAC.

“Este proyecto no tiene suficiente respaldo de estudios técnicos, es sumamente caro y le implicará al país someterse a las consecuencias de otra deuda enorme. Da la impresión de que se quiere aprobar a la fuerza y a la carrera”, señaló el diputado Jonathan Prendas.

“No le veo futuro y no creo que tenga el apoyo necesario en la Asamblea Legislativa”, sentenció.

El presidente Alvarado dijo este jueves que es una “canallada” que se cuestione un supuesto interés de él o su esposa Claudia Dobels con el tren (Cortesía Casa Presidencial)

$550 millones y muchas dudas para empezar

El préstamo inicial de tren es de $550 millones y en su momento fue el más alto aprobado en la historia del Banco Centroamericano de Integración Económica.

De ese monto, hay $250 millones que tendrían condiciones preferenciales por un patrocinio del Fondo Verde la ONU. El Gobierno insiste en que además hay donaciones y cooperación para las municipalidades, lo que no ha disipado las dudas técnicas y financieras.

Prestigiosos entes como el BID ya habían detallado serias falencias en el proyecto del tren que iban desde el contexto económico hasta los cálculos de demanda.

A esas dudas se sumó esta semana la Contraloría, que exigió verificar la viabilidad de seguir adelante con la iniciativa.

De acuerdo con el informe DFOE-CIU-IF-00002-2021, hay que actualizar la proyección de “riesgos, contingencias fiscales y estudios para confirmar la modalidad de contratación administrativa idónea para desarrollar el proyecto”.

La auditoría fustigó la fase de preinversión del Incofer, y detectó que se incurrió en prácticas que acarrearon riesgos en el proceso de toma de decisiones. También se identificaron falencias en la coordinación con el MOPT para temas como pasos a desnivel.

OBSERVE MÁS: Gobierno emite decreto para declarar el tren eléctrico “de interés público”

El presidente Alvarado bajó el tono de esos señalamientos pues según él se trata solo de recomendaciones que se evaluará si se toman en cuenta.

“No hay ninguna parte en el informe que diga que el proyecto no va. Al contrario, la Contraloría emite recomendaciones, que como ha dicho el Incofer, son sujeto de estudio e incluso de incorporación”, dijo.