Portada

Intel: En Costa Rica hay “más de 3.200 personas mejorando la vida de las personas en el planeta”

Días atrás se conoció en Las Vegas, Estados Unidos, que Intel presentó al mercado el procesador móvil más rápido del…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Intel: En Costa Rica hay “más de 3.200 personas mejorando la vida de las personas en el planeta”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Días atrás se conoció en Las Vegas, Estados Unidos, que Intel presentó al mercado el procesador móvil más rápido del mundo.

En el diseño y desarrollo de este producto de la gama Intel Core de 12ª Generación estuvieron detrás más de 150 hombres y mujeres ingenieros de Costa Rica.

Intel chip

OBSERVE MÁS: Intel: 150 ingenieros ticos participaron en desarrollo “del procesador móvil más rápido del mundo”

Ellos forman parte de un conglomerado más amplio: más de 3.000 empleados trabajan desde nuestro país para “mejorar la vida de las personas en el planeta”.

Así lo expresó Timothy Scott, director de Asuntos Gubernamentales de Intel Costa Rica, en entrevista con El Observador.

Este medio conversó esta semana, además, con dos ingenieros que tuvieron parte en la creación de esta potente generación de procesadores. Pero también lo han hecho con anteriores lanzamientos al mercado.

Se trata de Marcela Villalobos y Ronny Ramírez. Ella es directora de Ingeniería del equipo de Servicios de Software para Plataforma. Por su parte, él es Gerente de Operaciones Globales para diseño de procesadores gráficos.

De Costa Rica para el mundo

Ambos contaron que desde la planta de Intel en La Ribera de Belén, en Heredia, -ahora desde las casas por la pandemia- los equipos de especialistas trabajan con mucho tiempo de antelación en nuevos productos.

Desde Costa Rica el talento local -por ejemplo, ingenieros industriales, electrónicos, mecánicos, termomecánicos y de software, entre otras áreas- trabaja en diseñar y acompañar a los clientes de Intel en el trazado de nuevos productos.

“Muchas veces tenemos que inventar todo: el producto, las características, construir los robots que van a probar esas características, construir programas de prueba que van a correr esos robots para probar las características.

“Una empresa como Intel te fuerza a imaginar lo inimaginable y hacerlo posible con el equipo de ingenieros que hay en Costa Rica”, contó Ramírez.

Villalobos secundó a su compañero de trabajo al subrayar la calidad de la mano de obra nacional, en especial cuando se trata de su aporte en el engranaje de la empresa a nivel mundial.

“Realmente Intel es una empresa única en el mundo y, además, en Costa Rica: con ingenieros e ingenieras especializados en resolver los problemas tan complejos que resolvemos. Estamos en una industria en el que la competencia es muy agresiva.

“Pero estamos confiados en esa fuerza laboral que tenemos, con la nueva arquitectura híbrida que lanzamos al mercado y los productos que vienen este año… todo con la colaboración única de un gran ecosistema.

“No estamos apostando a una sola cosa: apostamos por dar experiencias a los usuarios finales de la tecnología; resolverles los problemas del día a día”, expresó.


Impacto en el país

Intel anunció en 1996 su llegada a Costa Rica. Tiempo después ya estaba operando aquí una planta de ensamblaje y prueba de microprocesadores.

Su operación llegó a tener poco más de 2.000 empleados y un enorme impacto en la economía costarricense. Tanto que se comenzó a hablar del PIB con Intel y el PIB sin Intel.

En el 2014 la firma californiana da a conocer que traslada a Malasia la manufactura. En aquel entonces se levantaron las voces de que el país había perdido competitividad y atractivo para la corporación.

Pero tiempo más tarde no solo estableció aquí operaciones globales de servicios compartidos sino que en actividades en desarrollo e investigación y hasta aumentó su personal.

Actualmente, Intel tiene disponibles más de 200 plazas en diversas áreas, especialmente en ingenierías. Las personas interesadas pueden acceder al link: intel.com/jobs.


Competencia y retos

Intel no está sola en el mercado. Las empresas ARM (adquirida por NVidia) y AMD son cada vez más agresivas y están constantemente atisbando los pasos de Intel.

Scott reconoció esta agresividad de los competidores, pero también dijo que a la empresa  “le encanta” la competencia. Y es por ello, agregó, que Intel Costa Rica no descansa en pensar y cristalizar nuevos productos.

“Nuestro mantra es ‘convertimos la pasión en valor'”, expresó el Director de Asuntos Gubernamentales.

Igual de agresivos han sido diferentes naciones, que han tocado las puertas de Intel -en Estados Unidos- para “venderse”, tal y como Costa Rica lo hizo en los años 90 en la administración de José María Figueres, señaló Scott.

El país debe mejorar en educación -en especial en lograr que más personas incursionen en áreas STEM así como el inglés-, costo de la electricidad para los sectores industrial y comercial, la tramitología e infraestructura vial, entre otros. Así lo han expresado reiteradamente estos dos sectores.

Sin embargo, Scott destaca que Costa Rica y su mano de obra siguen gozando de la confianza de Intel. “Sí se puede y la mejor muestra es que una de las compañías más importantes del mundo confió en Costa Rica”, dijo.