Portada

Intel invertirá $350 millones en centro de ensamble y prueba en Costa Rica

Intel anunció este jueves que invertirá $350 millones durante los próximos tres años para iniciar las operaciones de ensamble y…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Intel invertirá $350 millones en centro de ensamble y prueba en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Intel anunció este jueves que invertirá $350 millones durante los próximos tres años para iniciar las operaciones de ensamble y prueba en Costa Rica.

La inversión creará más de 200 nuevos puestos de trabajo en los próximos meses y las instalaciones estarán operando en la segunda mitad del 2021. El anuncio se da después del inicio de operaciones de prueba en Costa Rica en abril de este año.

“Intel evalúa continuamente sus operaciones en todo el mundo para garantizar que tenemos la capacidad adecuada para satisfacer la demanda global. Iniciaremos las operaciones de ensamble y prueba en Costa Rica con el fin de ampliar nuestra capacidad y seguir satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes”, dijo Ileana Rojas, gerente general de Intel Costa Rica.

La infraestructura existente, la sinergia con las operaciones de prueba que ya existen en el sitio, el talento, el régimen de zona franca y la certeza jurídica influyeron en la decisión, según Rojas.

Las instalaciones estarán en el campus de la empresa en San Antonio de Belén, y se espera que entren en funcionamiento en el segundo semestre de 2021, una vez aprobadas las certificaciones necesarias.

Cuando se completa el proceso de fabricación de obleas de silicio en las fábricas de Intel, se cortan y se envían a una instalación de ensamble y prueba. Cada chip se ensambla en un paquete que lo protege y le permite conectarse a otros componentes. Finalmente, se prueba su funcionalidad.

Las nuevas personas colaboradoras serán de las áreas de ingeniería y también habrá oportunidades para técnicos en disciplinas como: electrónica, electromecánica y afines. Las oportunidades laborales están siendo publicadas en www.intel.com/jobs.

2.200 trabajadores actuales

Actualmente, Intel Costa Rica emplea a más de 2,200 personas en el país en dos grandes centros:

1. El Centro de Investigación y Desarrollo (I&D): Actualmente el mayor Centro de I&D en el país, dedicado al diseño, prototipo, prueba y validación de soluciones de circuitos integrados.

2. El Centro de Servicios Globales: Este centro diseña, ejecuta y mejora procesos de negocio multifuncionales para todo el mundo en Finanzas, Recursos Humanos, Ventas y Mercadeo, Calidad y Tecnologías de la Información.

“Durante el 2020, nuestro enfoque ha sido mitigar los impactos de la COVID-19, comenzando con nuestros empleados y expandiéndonos a la comunidad con donaciones de más de $120.000 a la Comisión Nacional de Emergencias y la comunidad, más de 23.000 mascarillas a la Caja Costarricense del Seguro Social y más de 1.000 horas de voluntariado basado en competencias desarrollando modelos matemáticos y herramientas de análisis de datos y monitoreo que apoyan la lucha de las instituciones públicas contra la pandemia”, agregó Rojas.

OBSERVE MÁS: Ingenieros de Intel trabajan con la CCSS para desarrollar modelos de predicción de la curva de COVID-19

Cuarto sitio a nivel mundial

En febrero de este año, Intel había anunciado que abriría en Costa Rica su cuarto sitio a nivel mundial de prueba y finalización del proceso de manufactura de sus procesadores.

El cambio se hace para garantizar un suministro “continuo” ante los problemas de abasto que ha tenido la empresa, según anunció Intel en una notificación a clientes. Una primera fase iniciaría el 19 de abril mientras que el resto de las operaciones de prueba en Costa Rica estarían a partir del 3 de agosto del 2020.

Intel emitió en ese momento una “notificación de cambio de producto” en la que reporta que empezará a hacer envíos de procesadores Xeon del área de manufactura de “test and finish” en Costa Rica, además de los otros tres sitios existentes en Penang y Kulim (Malasia) y Vietnam. El país de origen seguirá siendo Malasia, según se explica en la página.

Intel notificó a clientes sobre el cambio este 28 de febrero. (Foto: Intel)

“Después de estas fechas, los clientes pueden esperar recibir productos de Costa Rica además de los sitios existentes de manufactura previamente calificados”, explicó la empresa.

En el 2014, la empresa anunció que despediría alrededor de 1.500 personas al trasladar la operación de ensamble y prueba de Costa Rica a Asia. Sin embargo, mantuvo en el país su centro de servicios globales y el centro de diseño e ingeniería.

https://observador.cr/intel-abrira-en-costa-rica-su-cuarto-sitio-a-nivel-mundial-de-prueba-y-finalizacion-de-manufactura/