Todo Política

Jerarca del PANI descarta renunciar tras cuestionamientos por caso de Keibril, la bebé sustraída en Cartago

La presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Gloriana López Fuscaldo, descartó que vaya a presentar la renuncia…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Jerarca del PANI descarta renunciar tras cuestionamientos por caso de Keibril, la bebé sustraída en Cartago
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Gloriana López Fuscaldo, descartó que vaya a presentar la renuncia al cargo.

Así reacciona luego de las críticas sobre la atención del embarazo de la madre de Keibril, la bebé raptada el 9 de abril.

“La historia de mi vida no se ha caracterizado porque yo me arrugue. Sigo adelante y enfrento los retos. El PANI es un reto enorme”, respondió López.

El trabajo de la institución ha sido fuertemente cuestionado por cómo abarcó la situación del embarazo de la niña de Cervantes de Alvarado, caso que se dio a conocer tras el robo de la bebé de nueve meses.

La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) solicitó desde días atrás la destitución inmediata o la renuncia de López; sin embargo, lo segundo no sucederá.

“Me preparé toda mi vida para este cargo. Voy a seguir adelante haciendo lo que me propuse hacer”, dijo la jerarca del PANI.

En un momento de la comparecencia compartió que ella se identifica con este tipo de casos. Contó a los diputados que a los nueve años encontró fallecida a su madre, víctima de alcoholismo, por lo que no es indiferente a la situación de la niñez.

Desde Casa Presidencial, el mandatario Rodrigo Chaves también señaló que en caso de encontrar negligencia sobre esta situación tomarían decisiones.

“Tenemos que ver qué pasó dentro del PANI. Ella (la niña de 13 años) vivía con él (con su padrastro y principal sospechoso de raptar a la bebé)” dijo el Presidente.

“Y créanme por Dios, que sin encontramos negligencia en el PANI van a haber consecuencias. Van a haber consecuencias dentro del marco de la ley”, agregó.

OBSERVE MÁS: Presidenta del PANI se aferra a confidencialidad ante diputados para no hablar del caso de Keibril

Sin detalles

López Fuscaldo fue llamada por los diputados de la Comisión de la Mujer para dar explicaciones de lo sucedido.

Sin embargo, no dio detalles, amparada en la confidencialidad del Código de la Niñez y Adolescencia, afirmando además, que ella abrió un proceso de investigación respecto a cómo se abarcó el caso y ella es el órgano decisor.

“Hay un proceso abierto en este momento que se le está dando atención. Conformé un órgano disciplinario y soy el órgano decisor, por lo que no puedo adelantar criterio”, señaló.

Sobre esta investigación, todavía no hay plazos definidos para tener una resolución.

“La Ley General de Administración Pública da unos plazos, pero no se tiene un plazo definido la investigación preliminar”, indicó la jerarca.

La diputada socialcristiana Daniela Rojas fue crítica en sus intervenciones y reafirmó su posición de que debe haber responsabilidad política sobre lo sucedido con la niña Maideline, la madre de Keibril.