Portada

Juicio por el crimen de la doctora María Luisa Cedeño acaparará la atención en el inicio del 2023

Iniciado en setiembre de este año, el juicio por el homicidio de la anestesióloga María Luisa Cedeño acaparará la atención…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Juicio por el crimen de la doctora María Luisa Cedeño acaparará la atención en el inicio del 2023
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Iniciado en setiembre de este año, el juicio por el homicidio de la anestesióloga María Luisa Cedeño acaparará la atención en los primeros dos meses del 2023.

Está previsto que a finales de enero o inicios de febrero concluya el debate y el Tribunal Penal de Quepos dicte fecha para leer el por tanto y dar a conocer la sentencia.

Aunque en principio el llamado estaba para terminar a finales de noviembre, las suspensiones, enfermedades y demás situaciones, hicieron que se extendiera por más tiempo.

Asesinada el 20 de julio de 2020, la muerte de la mujer en una habitación del hotel La Mansión Inn en Manuel Antonio, Quepos, conmovió a todo el país y generó total atención al juicio que se sigue contra los tres sospechosos.

El Ministerio Público acusó a tres hombres por el hecho: Harry Bodaan, dueño en ese momento del hotel; Teodoro Herrera, un bailarín y también al administrador Luis Carlos Miranda.

El debate está suspendido desde el 23 de diciembre y se reanudará el 9 de enero.

Ya pasaron por el estrado prácticamente todos los testigos llamados por la Fiscalía y las próximas semanas tras la reanudación seguirán declarando los testigos de las otras partes, tanto querellantes, como las defensas.

Entre los testigos de la parte querellante estarían los padres de la doctora Cedeño y quizá otros familiares.

En principio ellos declararían de manera virtual; es decir, no van a estar presentes en el Segundo Circuito Judicial de San José. En este lugar se ha llevado a cabo este proceso.

“El debate ha sido arduo, extenso. Los peritos han venido a aclarar una serie de dudas que teníamos”, señaló Erick Gatgens, abogado de uno de los acusados, Miranda.

OBSERVE MÁS: Juicio María Luisa Cedeño: Tribunal admitió celular de víctima como prueba mientras se espera su apertura

Presentar pruebas

En el caso de las defensas, por lo menos en la de Miranda Izquierdo, presentarán como testigo a una perito odontológica externa.

Buscarán traerse abajo la prueba que compromete a su cliente. Según la acusación, Miranda Izquierdo estaba en la habitación de la doctora al momento de la violación y asesinato.

Lo vinculan a raíz de un mordisco que presentaba el cuerpo de Cedeño.

“Nos quedamos con una prueba odontológica que dice que no se le puede excluir del hecho, pero no hay una prueba que lo vincule”, señaló Gatgens.

“Estamos próximos a recibir la prueba de la defensa, con la especialista que va a venir a declarar los temas que se han venido a discutir al juicio”, añadió, en referencia a la perito externa.

Previo a la suspensión debido a Navidad y fin de año, el acusado Bodaan volvió a sentarse nuevamente en el estrado para seguir dando su declaración, la cual ha ido contando poco a poco.

Todavía no hay certeza sobre si Herrera y Miranda declararán en el juicio.

¿Testigo clave?

Otra de las cosas que tienen que dilucidarse en enero es si un guarda de seguridad del hotel, de nombre Christopher y mencionado en repetidas ocasiones por Bodaan, declarará en el juicio.

Según el estadounidense, el guarda fue el que le avisó que algo estaba pasando la madrugada del 20 de julio con el bailarín Herrera, que al parecer estaba pasado de copas.

Sin embargo, Christopher se fue del país y hasta este momento no se ha podido localizar para que declare en el juicio, aunque sí lo hizo en las etapas previas de investigación.

“Es un testigo que resultó clave para el Ministerio Público desde el inicio, pero solo se vio una parte de la historia. Es misterioso que él se vaya del país”, dijo Gatgens para finalizar.