Visión País

Juicio por homicidio de María Luisa Cedeño: Tribunal rechaza protesta de defensor respecto a prueba odontológica

El juicio por el homicidio de la anestesióloga María Luisa Cedeño continuó este lunes con el inicio de la declaración…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Juicio por homicidio de María Luisa Cedeño: Tribunal rechaza protesta de defensor respecto a prueba odontológica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El juicio por el homicidio de la anestesióloga María Luisa Cedeño continuó este lunes con el inicio de la declaración del odontólogo forense; sin embargo, la audiencia, iniciada a la 1:30 p.m. avanzó poco debido a las apelaciones y petitorias de la defensa.

Una de ellas fue del abogado Erick Gatgens, defensor del imputado Miranda Izquierdo, quien alegó un vicio absoluto en el proceso y presentó una apelación por actividad procesal defectuosa.

Esto respecto a la prueba odontológica en la que se acusa a su cliente de haber mordido a la víctima durante la madrugada del 20 de julio de 2020.

Sin embargo, el Tribunal Penal de Quepos rechazó la apelación.

Según la acusación presentada por el Ministerio Público, Cedeño presentaba dos mordiscos, uno en el brazo y otro en uno de sus senos. Uno de esos mordiscos se acredita a Miranda.

“La defensa presentó una protesta por actividad defectuosa ante la existencia de un vicio absoluto respecto a los dictámenes médicos legales que se han generado en cuanto a nuestro defendido”, dijo la abogada Karolina Quirós, codefensora del imputado.

La defensa basa su tesis en que dentro de los dictámenes médicos legales se incluyeron informes del odontólogo forense, considerando que no se ha podido determinar que forman parte de un dictamen médico legal.

OBSERVE MÁS: Prueba odontológica y celular de la víctima: dos nuevos obstáculos en juicio por crimen de María Luisa Cedeño

Ayuno de fundamentación

La abogada Quirós señaló que la decisión del Tribunal es errada y así lo harán ver más adelante en el proceso.

“Se presentó la protesta, sin embargo, el Tribunal, de manera errada y ayuna de fundamentación, declaró sin lugar la actividad procesal defectuosa”, indicó.

“Respetuosos de la decisión, pero consideramos que se equivoca y así lo haremos ver en el alegato de conclusiones y ante otras instancias que corresponda”.

A raíz de esta situación, el odontólogo forense estuvo poco tiempo en el estrado, alrededor de 40 minutos, por lo que no se adelantó en su declaración.

“Esperamos que mañana pueda referirse a los dictámenes, que es una prueba fundamental para el desarrollo de este proceso”, dijo Alfonso Ruiz, abogado querellante de la familia de la víctima.

El juicio continuará este martes, aunque habrá que esperar lo que pase con otro de los imputados, el bailarín de apellido Herrera, quien no se encontraba bien de salud este lunes.