Visión País

Junta de Pensiones del Magisterio dice hacer lo necesario para recuperar los dineros pagados de más

Tras el informe de la Contraloría General de la República, en el que señala que hay ¢5.000 millones que se…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Junta de Pensiones del Magisterio dice hacer lo necesario para recuperar los dineros pagados de más
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras el informe de la Contraloría General de la República, en el que señala que hay ¢5.000 millones que se pagaron de más en pensiones y que no se han recuperado, la Junta de Pensiones del Magisterio salió al paso.

Su director ejecutivo, Carlos Arias, señaló que ya en varias ocasiones le han explicado al ente contralor que existe un desfase entre el momento que la persona jubilada muere y la notificación del deceso.

Asegura además que en todo el proceso se depende de otros actores.

Más allá de eso, indica que están intentando generar controles para evitar que se pague de más a personas ya fallecidas y también, para recuperar los dineros que se depositaron.

“Como institución hemos sido proactivos implementando controles para ser más expeditos, considerando esos grises que existen y también para la recuperación de los dineros”, señaló Arias.

Entre los controles, Jupema realiza dos consultas diarias al Tribunal Supremo de Elecciones, así como monitoreo de esquelas y controles cruzados con otras instituciones.

“Eso nos permite, una vez identificada la defunción, hacer la retención del pago e iniciar con la recuperación de las sumas pagadas de más”.

OBSERVE MÁS: Contraloría General de la República señala que se pagaron ¢5.000 millones más en pensiones y no se han recuperado

Montos millonarios

La auditoría realizada por el ente contralor señaló que para el 2021, los montos acumulados sin recuperar en la Dirección Nacional de Pensiones (DNP) son de ¢4.030 millones, mientras que los de Jupema ascienden a ¢929 millones.

Solo el año anterior, en la DNP se depositaron ¢268 millones de más que no correspondían y apenas se recuperaron ¢28 millones.

Por su parte, en la Junta de Pensiones del Magisterio hubo un sobregiro de ¢253 millones en todo el año anterior, recuperándose un total de ¢116 millones.

Para Arias, la recuperación de los dineros no es sencilla, pues con el fallecimiento, no se tiene a quién pedirle el dinero.

“No existe a quien cobrarle el monto girado de más, los únicos rubros que se pueden recuperar es lo que esté en las cuentas bancarias de las personas que han fallecido”, declaró.

Medidas desde el Gobierno

El Ministerio de Trabajo también reaccionó al informe de la Controlaría, asegurando que ya cuentan con un plan de acción para mitigar los fallos encontrados y de esa manera no sobregirar dineros.

“Dentro de las medidas contempladas destaca el impulso de “pruebas de vida”, a fin de actualizar los datos de las personas beneficiarias de los regímenes de pensiones”, indicó la cartera en un comunicado de prensa.

“Otra de las disposiciones es ampliar el convenio con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que actualmente permite conocer de los decesos inscritos en el Registro Civil en tiempo real”, añadió.

También, aseguran, están coordinando con autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), y de la Cruz Roja Costarricense, para que informen de los decesos de los que tengan conocimiento, así como con el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.