Portada

La ley prohíbe tener animales silvestres de mascotas ¿Qué puedo hacer si ya los tengo en la casa?

Loras, pericos, tortugas, serpientes e iguanas forman parte de los animales silvestres que protege la Ley de Conservación de Vida…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
La ley prohíbe tener animales silvestres de mascotas ¿Qué puedo hacer si ya los tengo en la casa?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Loras, pericos, tortugas, serpientes e iguanas forman parte de los animales silvestres que protege la Ley de Conservación de Vida Silvestre en Costa Rica, por tanto, es ilegal su tenencia en los hogares.

Entonces, ¿qué hacer si en el hogar tiene alguno de estos animales?

De acuerdo con el viceministro de Ambiente, Rafael Gutiérrez, no se deben simplemente liberar, son animales que necesitan vivir en centros de rescate con la ayuda de profesionales.

“Lo ideal es que una persona que tenga estos animales como mascota, acuda a una oficina de Sinac cercana para una entrega voluntaria y buscar un refugio certificado que los ayude.

“Porque acá el problema es que al tenerlos en cautiverio pierden su condición natural para buscar alimento y desplazarse, entonces es condenar al animal”, explicó.

Mientras que la forma de evitar que se lleven un animal de la casa como algunos tipos de aves, es comprobando que no se sacó de su hábitat natural.

Y es que la Ley no solo cubre animales, también la extracción de la flora, considerada la acción de recolectar o extraer plantas silvestres, en ambientes naturales o alterados.

“La vida silvestre es patrimonio nacional, debemos ver los animales como lo que son de todos y por tanto hay que cuidarlos dejándolos libres y ayudando a proteger sus entornos.

“Un animal no nació para estar en una jaula, desde el ministerio trabajamos con las comunidades para concientizar sobre la importancia de no domesticar estos animales”, expresó Gutiérrez.

Algunos tipos de aves es ilegal tener en los hagres, las personas deben verificar que no provienen de la naturaleza (Sinac)

OBSERVE MÁS: Reglamento de vida silvestre: el punto de discordia entre sitios de manejo de fauna y Minae

Decomisos

Se menciona la entrega voluntaria porque en caso de una denuncia las autoridades pueden realizar decomisos en los hogares, de igual manera se realizan en carretera.

De acuerdo con datos de Fuerza Pública, en este 2022 se han decomisado:

  • Peces: 654
  • Camarón: 95
  • Pericos: 17
  • Iguanas: 12
  • Tepezcuintle: 9
  • Tortugas: 5
  • Lapas: 4
  • Venado: 1

Corte 14 de noviembre

Fue el pasado 12 de octubre, cuando funcionarios del Parque Nacional Braulio Carrillo, en conjunto con la Estación Biológica La Selva de la Organización para Estudios Tropicales (OET), lograron la aprehensión de dos sujetos.

Tras una denuncia en el área del Mortero en Horquetas de Sarapiquí, se decomisó cuatro perros de cacería, dos tepezcuintles muertos, así como el equipo.

Época de vacaciones

“Para época de vacaciones siempre implementamos controles en carretera, por ejemplo, en Semana Santa se presenta mucho la pesca ilegal en ríos de áreas protegidas.

“La cacería está prohibida, la ley no la permite, las personas deben entender eso para que no caigan en esa serie de delitos que pueden llevar a la cárcel”, mencionó el viceministro.

Y es que, dependiendo la gravedad de los hechos presentados ante las fiscalías, la condena puede ir desde una multa hasta pena de cárcel.

En Costa Rica las regiones que presentan mayor reto para las autoridades son las rurales, por ejemplo, este año en Guatuso se han realizado 368 decomisos y en Los Chiles 176.

Según los datos en el 2021 se decomisaron 282 animales, entre ellos 219 tortugas, 38 peces, 13 iguanas, 10 pericos, 1 camarón, 1 tepezcuintle.

En caso de tener estos animales y querer entregarlos solicite ayuda con el Sinac para no generar un daño en el animal. (Fuerza Pública)