Portada

Las claves del cerebro de los bebés para entender el “Síndrome del Niño Agredido”

Este jueves conocimos el caso del pequeño Samuel, quién murió a sus dos meses de edad en apariencia víctima del…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Las claves del cerebro de los bebés para entender el “Síndrome del Niño Agredido”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este jueves conocimos el caso del pequeño Samuel, quién murió a sus dos meses de edad en apariencia víctima del síndrome del niño agredido.

Pero, ¿qué es y porque puede ser mortal?

La directora del Hospital Nacional de Niños (HNN), Olga Arguedas, conversó con El Observador y explicó las consecuencias de este síndrome.

“Según estudios, se da sobre todo por intolerancia al llanto del bebé y los progenitores o cuidadores, sacuden violentamente el cuerpo del pequeño”, explicó.

“Esto produce una serie de secuelas, principalmente en el sistema nervioso central y los ojos, en algunos casos quedan ciegos”, señaló la doctora.

Otras lesiones que se han visto asociadas al síndrome del niño sacudido son:

  • Inflamación en el cerebro
  • Parálisis cerebral infantil
  • Retrasos severos del desarrollo psicomotor

“Se debe entender que una sacudida con mucha violencia, puede generarle la muerte al bebé, es más peligroso en los menores de 2 años”, informó Arguedas.

De acuerdo con la doctora, el cerebro de los bebés no están todavía desarrollados, el mayor crecimiento se da en los primeros años de vida.

“La relación entre la sustancia cerebral y los vasos sanguíneos, está floja y al moverlo de forma violenta, se puede romper. También cuando el cerebro se golpea contra la tabla del cráneo, fácilmente puede hacer manifestaciones de sangrado”, advirtió.

Sacudir violentamente a un niño menor de 2 años le puede causar la muerte.

OBSERVE MÁS: Fiscalía acusa de homicidio calificado a padres de bebé que murió en HNN con signos de aparente violencia física

Violencia

Según los datos del Hospital de Niños, durante el 2022, el 35% de las atenciones en Trabajo Social fueron casos por algún tipo de violencia.

Si vemos los datos por edad, más de un 50% de los atendidos son niños menores de 5 años. Siendo la población más vulnerable.

  • Menores 1 año: 114
  • 1 a 5 años: 404
  • 6 a 10 años: 278
  • 11 a 15 años: 169
  • Mayores de 15 años: 5

“Este es un patrón que se ha mantenido en los menores de 5 años, pero si vemos año a año, son los menores de 1 año los más afectados, que no pueden hablar”, lamentó Arguedas.

Mientras que sobre los tipos de violencia, la negligencia ocupa el primer puesto con 753 casos. Se incluyen: accidentes de tránsito, agresiones con armas, mordeduras de perro, entre otras.

Le siguen:

  • Abuso sexual: 84 casos
  • Abuso emocional: 66 casos
  • Abuso físico: 23 casos
  • Conducta suicida: 15 casos

De los casos registrados en el hospital, 274 fueron reportados al Patronato Nacional de la Infancia (PANI), a la Fiscalía se enviaron 124 casos. San José es la provincia con más reportes.

OBSERVE MÁS: “Estaba cansado de que llorara por todo, que no durmiera”, dice hombre acusado de matar a su bebé

Este jueves un bebé de 2 meses murió en apariencia por violencia física.

Prevención

“El síndrome del bebé sacudido es una forma de abuso infantil que es prevenible, sobre todo con padres que tienen antecedentes de riesgo”, destacó la doctora.

Con factores de riesgo se hace referencia a padres, que por ejemplo, sufren de pobreza, drogadicción, antecedentes de abuso sexual o físico.

“Hay entrenamientos para ser papás, del mismo PANI, programas de parentalidad positiva. Se les explica que es posible que cuando tengan el bebé y llore en exceso, pierden el control sobre sí mismos”, aconsejó la directora.

También se aconseja ser conscientes de las emociones, si se siente abrumado por el llanto u otro relacionado al bebé, llame a alguien o trate de salir de la casa.

Expertos en el tema del síndrome del niño sacudido, lo señalan como una reacción emocional, que por lo general carece de premeditación.