Portada

Legalización del cannabis generaría más empleo y mayor recaudación de impuestos, opina mayoría de la población

¿Cuáles serían las consecuencias de legalizar el uso del cannabis para uso médico, industrial y recreativo en Costa Rica? Un…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Legalización del cannabis generaría más empleo y mayor recaudación de impuestos, opina mayoría de la población
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Cuáles serían las consecuencias de legalizar el uso del cannabis para uso médico, industrial y recreativo en Costa Rica?

Un 63,1% de la población considera que habría una mayor recaudación de impuestos y un 60,6% que se generarían más fuentes de empleo.

Por otro lado, un 56,8% de la población prevé que si esto ocurre habría más consumidores y un 37,9% que la actividad delictiva del narcotráfico aumentaría.

Así se desprende de la Encuesta de Actualidades 2022, realizada por estudiantes de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica y cuyos resultados se dan a conocer cada fin de año.

Esta encuesta analizó nueve módulos. Los resultados del relacionado a la percepción de la población sobre la legalización del cannabis fueron presentados por la estudiante Isaura Gutiérrez.

OBSERVE MÁS: 92% de los decomisos de marihuana en la vía pública son por 5 gramos o menos

Marihuana la droga más consumida

Para el año 2013 un 64,3% de los costarricenses consideraba, según la misma encuesta, que la droga ilegal de mayor consumo en el país era la marihuana.

Esto la convertía en la que la población percibía de mayor consumo.

Esta tendencia se mantiene nueve años después. La Encuesta de Actualidades del 2022 concluye que un 62,1% cree que esta es la droga ilícita de mayor consumo.

Le sigue muy por debajo la cocaína con el 16,7%, el crack con 7,3% y otras cuyo porcentaje llega a 2,6%.

Legalización: medicinal sí, recreativo no 

En medio de la discusión sobre si se debe o no legalizar la marihuana para el uso recreativo, tal y como lo propone el Poder Ejecutivo, la encuesta concluye que la mayoría de la población está en contra de su legalización para uso recreativo.

Un 59,2% se mostró en desacuerdo de la legalización para este fin y un 35,4% se mostró a favor.

Sin embargo, para uso medicinal e industrial la aceptación sube a 76,5% y 70,4%, respectivamente.

El cultivo limitado en hogares recibió la reprobación del 62,9% de la población y el apoyo del 34%. Otro 3,1% no respondió.

¿Quiénes se oponen? 

Personas con primaria o menos, religiosos practicantes, mujeres y aquellas con edades entre los 50 años y más componen los grupos en los que hay mayor resistencia a la legalización de esta droga.

Por el contrario, hay un mayor apoyo de quienes tienen un nivel educativo universitario, de las personas no practicantes, y de las personas entre los 18 y los 29 años.

Para llegar a estos resultados los estudiantes de Estadística de la UCR entrevistaron a 1.873 personas mayores de edad ubicadas en todo Costa Rica, vía telefónica.

El margen de error de las estimaciones es de 2,3 puntos porcentuales.

La encuesta se aplicó del 6 de octubre al 6 de noviembre de este año y la coordinación estuvo a cargo de la profesora Fernanda Alvarado Leitón.