Clima

Lluvias con tormentas eléctricas se esperan este domingo, pronostica el IMN

Onda tropical Nº 30 ingresa este lunes a Costa Rica.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Lluvias con tormentas eléctricas se esperan este domingo, pronostica el IMN
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Condiciones de lluvia, acompañadas por tormentas eléctricas, se esperan para este domingo en Costa Rica.

Según informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), desde la mañana ingresaron los chubascos y aguaceros dispersos con tormenta al norte del Caribe Norte y Zona Norte.

“Se espera que las lluvias alcanzarán los sectores al oeste como: Sarapiquí, Ciudad Quesada, Boca San Carlos , Los Chiles, Aguas Zarcas, La Fortuna”, señaló el meteorológico.

Durante las primeras horas de la mañana, el resto del país se mantuvo sin lluvias pero con nubosidad variable y en aumento. Para la tarde, se espera la incursión de las precipitaciones al Valle Central y la vertiente del Pacífico.

De acuerdo con los especialistas, la Zona de Convergencia Intertropical se encuentra activa sobre Costa Rica, lo que genera un reforzamiento de estas condiciones, incluso hasta el jueves.

Asimismo, una masa de polvo del Sahara se mantiene al norte de Centroamérica y favorece una incursión tenue hacia el país. Sin embargo, se prevé que esta masa se desplace más hacia el norte de la región y genere un incremento en el contenido de humedad y las lluvias.

“El viento alisio moderado sobre el Mar Caribe, facilitará la incursión de nubosidad favoreciendo las lluvias en el Caribe y Zona Norte, y aguaceros vespertinos en sectores montañosos y cercanías”, detalló el meteorológico.

Pronóstico

“De media tarde  y hacia horas de la noche, se presentará la ocurrencia de aguaceros con tormenta dispersos en sectores montañosos y partes bajas del Pacífico Central, Pacífico Sur y alrededores de la Península de Nicoya”, comentó el IMN.

Los montos estimados en periodos de 12 horas estarán entre 20 – 50 mm, con máximos puntuales de 70 mm. Estas precipitaciones se extenderán al periodo nocturno en sectores costeros del oeste y alrededor del Golfo Dulce y Golfo de Nicoya.

El Valle Central presentarán lluvias el sectores orientales y posibles chubascos al occidente, con montos estimados entre 10 y  45 mm.

“Asimismo la probabilidad de lluvias en el distrito de Aguas Zarcas se mantiene durante la tarde y en el periodo nocturno de este domingo, con acumulados entre 05 – 35 mm”, alertó el Instituto. En esa zona de San Carlos, se mantiene monitoreo constante por el riesgo de nuevos deslizamientos y cabezas de agua, como las ocurridas hace casi un mes que afectaron comercios.

Prevención

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) realizó un llamado de prevención y  mantiene la alerta amarilla en todo el país.

“Nos vamos a mantener expectantes a lo que las autoridades técnicas indiquen, principalmente por el ingreso de la onda tropical Nº 30, el lunes, que puede afectar más el Caribe y Zona Norte”, informó Alejandro Picado, presidente de la CNE.

“Solicitamos precaución, sobre todo en las partes altas de la montaña, ya que se pueden generar inundaciones y cabezas de agua”, alertó.

Actualmente la CNE mantiene en monitoreo dos deslizamientos importantes en zonas montañosas: uno en Aguas Zarcas y otro en el río La Esperanza en San Ramón.

Este último, en occidente, se descubrió luego de que el pasado domingo, aumentó el caudal acompañado por lodo que afectó fincas ganaderas y cultivos.

También al menos cuatro casas de recreo que se encuentran más cercanas al río ubicadas en las comunidades de El Progreso y Pueblo Nuevo en Valle Azul de San Ramón.

OBSERVE MÁS: CNE mantiene monitoreo por deslizamiento en río La Esperanza en San Ramón

Según los expertos, hay suelos saturados por precipitaciones recurrentes en la Zona Norte y Pacífico Sur, además, sobre la Península de Osa y Península de Nicoya.

Ante esto, se recomienda precaución en laderas inestables y sectores con vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones.