Destacado

Lluvias extremas de este domingo desbordaron ríos y afectaron viviendas en Guanacaste; lagarto fue captado en una vía

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) registró este domingo un nuevo evento de lluvia extrema e inundaciones en la península de…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Lluvias extremas de este domingo desbordaron ríos y afectaron viviendas en Guanacaste; lagarto fue captado en una vía
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) registró este domingo un nuevo evento de lluvia extrema e inundaciones en la península de Nicoya.

Las intensas lluvias afectaron los distritos de Cuajiniquil, Nosara y Sámara. En la zona las lluvias iniciaron desde la medianoche y se extendieron sin parar hasta las 10 pm.

“La estación del IMN ubicada en Nosara reportó un total de 317 mm, siendo el periodo entre las 4 y 6 de la tarde el más intenso del aguacero”, explicó.

Para el distrito de Sámara, sobre la ruta 160, la quebrada El Silencio se desbordó totalmente, sobrepasando el puente y por tanto no hubo paso por la zona.

Mientras en Nosara, también sobre la ruta 160, la quebrada Los Molina se desbordó y sobrepasó el puente por lo que se obligó al cierre del paso.

Según el meteorológico, las causas de este fenómeno se debieron a la interacción de factores locales con la onda tropical y un viento húmedo de la Zona de Convergencia Intertropical.

Registros de usuarios y del medio local Guana Noticias evidenciaron las crecidas de los ríos y las serias afectaciones para los pobladores.

OBSERVE MÁS: Aeropuerto Juan Santamaría desvió dos vuelos hacia Liberia debido a condiciones climáticas

Incluso, un video también de Guana Noticias captó a un lagarto en plena calle en las cercanías de playa Barrigona, cerca de Sámara.

Incidentes

Y es que las intensas lluvias se presentaron principalmente en todo Costa Rica, lo que generó un reporte de 85 incidentes por inundación y la muerte de dos personas.

Lamentablemente la caída de material en Santiago de Puriscal, generó que una persona quedará atrapada. El cuerpo fue  rescatado por personal de Bomberos y Cruz Roja.

Además, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene habilitado ocho albergues con 273 personas afectadas.

Se mantiene la alerta roja para el Pacífico Sur, mientras que la alerta amarilla es para el Pacífico Central y Norte, Zona Norte, la región Central.

“Hacemos el llamado de prevención a la población debido a que según el IMN, las lluvias persistirán esta semana principalmente en horas de la tarde”, alertó Blas Sánchez, de la CNE.