• Visión País

Macaya: CCSS contaría con pocas camas adicionales para atender pacientes covid-19

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: < 1 minutoA casi 9 meses del reporte del primer caso de covid-19 en Costa Rica, la situación que se da en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es seria, según su presidente, Román Macaya.

Esto debido debido a que en caso de presentarse más hospitalizaciones, la CCSS sólo podría crecer en 16 camas más para paciente críticos.

Así lo manifestó Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, quien aseguró que, en la actualidad hay 555 personas hospitalizadas de los cuales, 355 se encuentran en salón y 220 están siendo tendidas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Detalló que de los 220 pacientes que en la actualidad se encuentran en UCI, hay 99 en camas críticas y 221 considerados como severos.

Pese a que dijo que los hospitales tienen la capacidad de aumentar el número de camas UCI hasta un total de 359 camas, en la actualidad has 314 camas habilitadas, pero que el crecimiento que se pueda dar sería muy poco.

“En la máxima capacidad de cuidados intensivos que vayamos a implementar en la Caja solo hay capacidad para 16 pacientes más críticos de lo que tenemos hoy”.

Añadió que “con esos 220 pacientes que están en UCI hoy suena como que tenemos margen, que no estamos al límite, pero la realidad es otra. Lo que estamos viendo es que los pacientes que se están llegando, están llegando en condiciones más críticas, con más factores de riesgo y más complicaciones”, aseveró Macaya.

En este sentido dijo que los pacientes que llegan tienen más de un padecimiento crónico de fondo lo que se traduce que tengan una atención múltiple más compleja.

OBSERVE MÁS: Román Macaya: “La Caja no está quebrada, pero hay un embate financiero”


Traducir artículo

Últimas Noticias

“Costa Rica nos lleva años por delante”: Panamá cuestiona sus procesos de compra de vacunas y congeladores

En Panamá son cada vez más las voces que cuestionan los procesos internos de compra de vacunas y congeladores...

Previo a su partida, embajadora de EE.UU. recibió la condecoración más alta de Costa Rica

A 48 horas de que Donald Trump deje ser presidente de Estados Unidos, su embajadora en Costa...

Empresarios preocupados por déficit fiscal del 8,34%: “Es el segundo más alto de la historia”

A pesar de que el déficit fiscal del Gobierno al cierre de 2020 (8,34%) fue menor al...

Contraloría autoriza compra de 2 millones de respiradores para personal médico de la CCSS

La Contraloría General de la República  (CGR) autorizó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la compra de dos...

“No voy a renunciar a la inmunidad”, dice diputado investigado por presunta venta de votos

El diputado David Gourzong se aferrará a su inmunidad parlamentaria establecida en la Constitución Política, mediante lo cual se...

Supen: Impuesto a las pensiones complementarias traería graves consecuencias

La Superintendencia de Pensiones (Supen) realizó un análisis sobre las implicaciones de gravar los rendimientos de pensiones complementarias como...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 18 2021 22:46:20 GMT-0600 (Central Standard Time)