Negocios

MAG dejó de tener un impacto significativo hace décadas, dicen productores de melón

La Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Melón (Canapecu) sostiene que las noticias que se publican en Europa sobre…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
MAG dejó de tener un impacto significativo hace décadas, dicen productores de melón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Melón (Canapecu) sostiene que las noticias que se publican en Europa sobre fruta costarricense con exceso de agroquímicos representan un caso aislado.

“Se trata de un cargamento pequeño de fruta, de uno de veintitrés productores exportadores de melón y sandía nacional”, sostiene la agrupación.

Además, a través de un comunicado de prensa criticaron la efectividad del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en el control del uso de estos químicos cuyo uso es sumamente restringido en Europa, pero no así en Costa Rica.

“El MAG en términos de asistencia técnica, procesos de control, educación, capacitación sobre uso adecuado de agroquímicos y buenas prácticas agrícolas no tiene un impacto significativo desde hace ya décadas”, señaló la agrupación.

OBSERVE MÁS: Alemania alerta sobre agroquímico “cancerígeno” en melón de Costa Rica; podría ser un caso aislado, dicen productores

Otra problemática que señalan es la falta de tecnología disponible en el país y el rezago histórico en el registro de nuevas moléculas más eficientes y amigables con el ambiente.

“Ha favorecido el uso inadecuado de los agroquímicos, ya que los productores no cuentan con instrumentos ni tecnologías accesibles para atender sus cultivos, poniendo en serio riesgo la producción, pero sobre todo la salud de los consumidores”, informó la cámara de productores.

OBSERVE MÁS: Servicio Fitosanitario investigará cuál empresa produjo el melón con residuos de agroquímico que causó alerta en Europa

En medio de las noticias que se publican en Europa y de las que se hace eco en territorio nacional la agrupación considera que esta es una oportunidad para buscar soluciones definitivas.

“La posible solución al problema es un tema que pasa mucho por la voluntad y actitud que tengan los involucrados y el liderazgo de los jerarcas de turno”, dice el documento firmado por la presidenta de dicha cámara Wendy Vargas.

SFE investiga 

El pasado 30 de marzo El Observador informó que el SFE abriría una investigación para determinar los pormenores del melón costarricense que fue enviado a Europa y que contenía una cantidad superior de un químico llamado Cloratalonil.

El lunes 27 de marzo las autoridades sanitarias de Alemania emitieron una alerta.

“El Cloratalonil es considerado cancerígeno”, dice la notificación publicada en internet.

La cantidad permitida en la Unión Europea es de 0,010 miligramo/kilogramo en parte por millón (mg/kg-ppm) y el resultado fue de 0,080 mg/kg-ppm, es decir, por encima del límite.

En Costa Rica se permite la venta de fruta con una cantidad mayor del químico. Los productos que se distribuyen en el territorio nacional pueden llegar a un máximo de 2 mg/kg-ppm.

El SFE tratará de identificar a la empresa que produjo esa fruta.

Luego, será inspeccionada para verificar que cumple con las Buenas Prácticas Agrícolas. Entre otras cosas se hace un registro de los plaguicidas, dosis y periodos de carencia y posibles causas del incumplimiento.

Esto se convierte en un informe técnico que contiene acciones y recomendaciones. Además, se le da seguimiento a la empresa por seis meses. Este plazo podría prorrogarse, si es necesario.

“Una vez finalizada la investigación se informa a las autoridades del país importador los resultados obtenidos”, señaló la directora interina del SFE.

Los resultados también serán informados al sector.

El MAG todavía no actualiza el estado de este caso, pese a las consultas de El Observador. 

Registros de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) evidencian que desde el año 2015 disminuye la cantidad de melón que Costa Rica envía a la Unión Europea.