Visión País

Marchamo 2024 traerá rebajas desde los ¢10.000 y hasta más de ¢100.000

La rebaja entre el 5% y el 50% que sufrirá el impuesto de la propiedad de los vehículos, aprobado este…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Marchamo 2024 traerá rebajas desde los ¢10.000 y hasta más de ¢100.000
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La rebaja entre el 5% y el 50% que sufrirá el impuesto de la propiedad de los vehículos, aprobado este jueves en la Asamblea Legislativa, representarán montos significativos para los dueños de vehículos.

Esa rebaja es progresiva; es decir, se aplica en mayor porcentaje a los carros de menor valor.

La disminución iría entre los ¢10.000 y hasta más de ¢100.000, según la tabla del proyecto de ley que se aprobó de manera unánime, luego de muchas semanas de negociación.

Una vez el presidente Rodrigo Chaves firme la ley, comenzará el proceso para actualizar los datos, respecto al valor fiscal de los vehículos y lo que les tocará pagar por el impuesto, que se comenzará a cobrar el 1 de noviembre.

Por ejemplo, un carro con un valor fiscal de ¢1.000.000 pagó en 2023 ¢40.780 del impuesto de la propiedad; ahora pagaría ¢24.790; es decir, casi ¢16.000 menos.

Por su parte, un carro con un valor de ¢5 millones, que este año pagó del impuesto ¢143.705, tendrá una rebaja de casi ¢65.000, ya que para 2024 el monto a cancelar sería de ¢78.790.

A esos montos del impuesto hay que sumarle el Seguro Obligatorio de Automóviles que define el INS en octubre y otros cargos por impuestos menores y timbres.

Recuerde también que si acumula multas de tránsito o parquímetros, se le sumarán al monto total que debe cancelar por el derecho de circulación.

Estas son las diferencias en montos, dependiendo del valor del vehículo:

OBSERVE MÁS: Rebaja al marchamo es una realidad tras aprobación en segundo debate; solo falta la firma del Presidente

Progresivo

Los diputados celebraron la aprobación del proceso, que fue complicado y tuvo amenaza de veto por parte de la Presidencia de la República; sin embargo, finalmente se dio el acuerdo.

“Llegamos al final de un proceso largo y difícil que finalmente terminó con una rebaja significativa para los costarricenses”, afirmó Eli Feinzaig del Liberal Progresista, sabiendo que se va a “percibir el beneficio”.

Feinzaig señaló que el proyecto se aprobó gracias a la consecución de acuerdos entre todas las bancadas que permitió votarse de manera unánime.

“En buena hora le vamos a bajar el marchamo a los costarricenses”, añadió Jonathan Acuña, del Frente Amplio.

Los vehículos con valores superiores a los ¢30 o ¢35 millones tendrán una rebaja mínima, lo que garantizó la progresividad que siempre pelearon los legisladores.

“Hemos podido verificar la progresividad tributaria, de forma tal que los carros más caros casi no tengan rebaja. Se ha logrado una escala que no pase a ser una sorpresa a final de año para la ciudadanía”, explicó la diputada Sofía Guillén.

OBSERVE MÁS: Quienes deban marchamos de años previos ya no tendrán que pagarlos: diputados aprueban condonación

Foto Alonso Solano

Primer paso

El proponente del proyecto original y que presidió la comisión que discutió el proyecto, Jorge Dengo, cree que esto es apenas el primer paso en pro de ir mejorando la carga tributaria para los costarricenses.

"Este es un primer gran paso en la dirección correcta de un impuesto que es totalmente injusto", dijo el del PLP.

El proyecto aprobado es diferente a otras rebajas, que solo se habían aprobado para un año en específico, esta se mantiene en el tiempo y cada año los carros irán pagando menos, dependiendo de la antigüedad.

Junto a la rebaja, también se aprobó la condonación de marchamos de 2023 hacia atrás; es decir, aquellos que no hayan pagado el derecho de circulación los últimos años, ya no tendrán que hacerlo, siempre y cuando cancelen el de 2024.