Destacado

Mayoría de costarricenses prefieren la democracia y creen que el voto puede mejorar el futuro

Costa Rica vive desde octubre anterior una fiesta electoral con la víspera de los Comicios Nacionales del próximo 06 de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Mayoría de costarricenses prefieren la democracia y creen que el voto puede mejorar el futuro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica vive desde octubre anterior una fiesta electoral con la víspera de los Comicios Nacionales del próximo 06 de febrero.

Con miras a ese evento, un 77% de los costarricenses considera que “la manera como uno vota puede hacer que las cosas sean mejores en el futuro”.

El dato se desprende de la Encuesta Nacional “Construyendo una Ruta Común hacia el 2030” (Encoru 2021)  realizada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En contra parte, hay un 21,5% de la población que considera que “no importa como uno vote, no hará que las cosas sean mejores en el futuro” y un 1,6% que no respondió.

Adicionalmente, el 53% se siente muy satisfecho o satisfecho de la forma en que funciona la democracia.

OBSERVE MÁS: 6 de cada 10 ticos tienen poca o ninguna disposición para pagar más impuestos, dice encuesta

Insatisfechos hay 3 de cada diez y un insatisfechos uno de cada diez, según la encuesta.

“Encontramos alta disposición a valorar el sistema democrática y eso es positivo y hay contrastes que reconocen importancia del voto para toma de decisiones pero que no se sienten tan identificados con las ofertas que se presentan”, señaló Gerald Mora, coordinador del programa.

“Se rescata el respaldo a la democracia como sistema y al orgullo que sienten aún por el sistema que es un haber importante en la sociedad y pareciera que debe existir mejora sustancial de esas instituciones”, continuó Randall Brenes de PNUD.

Aunque el país está a las puertas de una decisión electoral hay un criterio dividido sobre el interés o no que tiene en la política.

Un 56,5% está nada o poco interesado frente a un 43,9% que está algo o muy interesado.

Sin autoritarismo

Ahora bien, los costarricenses se inclinan por solucionar los problemas nacionales a través del diálogo, mesas de trabajo o mediante un intermediador.

Un 54,4% considera que para un progreso del país es necesario que tanto las personas como quienes dirigen en el país, hagan algo al respecto.

Un 24,6% se inclina porque la responsabilidad recaiga únicamente por quienes dirigen el país y un 20,3% para que sean todas las personas las que hagan algo por el país.

Pese a este panorama, una mayoría no está de acuerdo en que mientras los problemas muy graves del país se resuelvan, se suspenda la democracia por un tiempo y se le otorgue el poder a un líder o lideresa fuerte.

Un 74,5% está en desacuerdo o muy en desacuerdo con una propuesta de ese tipo frente a un 21% que sí está a favor de una medida así.

La encuesta se realizó a una muestra de 703 entrevistados, entre el 18 de agosto y el 22 de octubre del 2021. Tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3,7%.

La población de estudio fueron personas mayores de 18 años, costarricenses o residentes con más de un año de estar en el país, al momento de aplicar la entrevista, con teléfono celular activo.

El próximo 6 de febrero, los costarricenses asistirán a las urnas para elegir a gobernantes de los próximos cuatro años. (Archivo/El Observador)