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Mayoría de estafadores se hacen pasar por empleados bancarios: conozca algunas pistas para reconocerlos

Años atrás, cuando las personas empezaron a utilizar con mayor frecuencia su celular para hacer pagos o acceder a sus…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Mayoría de estafadores se hacen pasar por empleados bancarios: conozca algunas pistas para reconocerlos
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Años atrás, cuando las personas empezaron a utilizar con mayor frecuencia su celular para hacer pagos o acceder a sus cuentas, poco se les advirtió sobre lo fácil que podría ser para los delincuentes ingresar a sus billeteras virtuales.

Por eso, la superintendente general de Entidades Financieras, Rocío Aguilar, considera que la clave para hacer frente a la oleada de estafas y fraudes a través de los servicios bancarios que se ofrecen por internet es la educación.

“Empezar cada vez a utilizar los conceptos de ciberhigiene para que cada uno de nosotros desde las transacciones que utilicemos, desde las transacciones que utilicemos, desde los consejos, podamos proteger esos importantes activos, siendo la confianza uno de los más importantes”, señaló Aguilar.

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La Asociación Bancaria Costarricense (ABC), el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) lanzaron un "frente común" contra este delito el jueves anterior.

Detalles sobre los delincuentes 

En medio de esta iniciativa, el OIJ reveló algunos datos sobre el comportamiento de estos criminales que usted debería de tomar en cuenta.

Uno de ellos es que el método más usado es el "pishing". En este caso, los delincuentes roban la información de las personas, con ayuda de ellas mismas.

Entonces, por ejemplo, hacen ingresar a las víctimas a sitios falsos, donde escriben su usuario y contraseña. Así toman los datos y luego pueden ingresar desde sus sistemas.

La superintendente general de entidades financieras, Rocío Aguilar, dijo que los casos de fraude se han duplicado en los últimos años (Josué Alvarado/El Observador).

Otro de los detalles revelados es que la mayoría de quienes optan por hacerse pasar por funcionarios de entidades bancarias dicen ser del Banco Nacional.

La estrategia del falso empleador también es común.

Hasta el pasado 22 de abril el OIJ había recibido un total de 1.709 denuncias. Quiere decir que en menos de cuatro meses se superó la mitad de la cantidad registrada en el 2021, que fue un total de 3.177.

Para este año, el perjuicio económico por estos fraudes asciende a los ¢1.272.476.854.

Tecnología y delitos en crecimiento

El uso de las tecnologías digitales para manejar el dinero y hacer transacciones, pagos y oros es cada vez más común.

El presidente de la ABC, Álvaro Saborío, señaló que solo en el 2021 se registraron 470.000.000 de visitas en las sucursales electrónicas de los bancos afiliados.

Como otro ejemplo, dijo que en el 2020 El número de transacciones por el servicio Sinpe es otro ejemplo. De 55 millones que se hicieron en el 2020 subió a 224 millones en el 2021.

"Esto representa un aumento del 306% a nivel transaccional", señaló Saborío.

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Además de la educación a los clientes, las instituciones que integran el nuevo frente común señalaron que es importante que las entidades bancarias inviertan para ofrecer mayor seguridad.

El presidente de la ABC, Álvaro Sáborio; la superintendente general de entidades financieras, Rocío Aguilar y el director de la Oficina del Consumidor Financiero, Danilo Mora (Josué Alvarado | El Observador).

"Es una oportunidad de mejora”, respondió la superintendente sobre el tema particular de la ciberseguridad en los bancos del país.

Según cálculos de la ABC, del año 2019 al 2021 las entidades financieras afiliadas invirtieron $211,5 millones en Tecnologías de la Información (TI). Este aporte de recursos les permite atacar situaciones como las que hoy viven cientos de costarricenses.

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