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Meco presentó recurso de revocatoria ante rechazo del MOPT para la ampliación de la autopista San José-Cartago

La empresa constructora Meco presentó un recurso de revocatoria por la decisión del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)…

Por Mariana Mena

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Meco presentó recurso de revocatoria ante rechazo del MOPT para la ampliación de la autopista San José-Cartago
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La empresa constructora Meco presentó un recurso de revocatoria por la decisión del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) de no continuar con la ampliación San José-Cartago.

Este viernes, en conferencia de prensa, Luis Amador ministro del MOPT y Dahianna Marin, secretaria técnica del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), informaron el rechazo a la propuesta de Meco.

Según la constructora, con el recurso que se interpuso ante el Consejo de Concesiones, esperan retomar conversaciones para ajustar la propuesta privada.

“No se trata de un proyecto antojadizo de Meco, sino de una solución donde el Gobierno puede decidir el alcance. Como se reparte la carga entre el aporte del Estado y de los ciudadanos” indicó José Alfredo Sánchez, presidente de la Constructora.

También señalaron que según las resoluciones de la CNC, se analizó cinco opciones para atender el problema del “tapón vehicular” entre Hacienda Vieja y Garantías Sociales.

Se planteó:

  • Un viaducto por la Ruta 215
  • Dos trazos de expropiación por la zona urbana poblada entre Curridabat y Zapote
  • Una opción de llevar la autopista a la Ruta 215, en las cercanías de Multiplaza

OBSERVE MÁS: MOPT rechazó propuesta privada para ampliar ruta San José – Cartago; harán nuevos estudios

MOPT y CNC informaron este viernes del rechazó a la propuesta de Meco.

Señalamientos

De acuerdo con las autoridades, los estudios que presentó la empresa no cumplían con lo necesario y la Junta Directiva del CNC los rechazó.

“Tras la revisión se detectaron: altos costos, incumplimiento de los estudios financieros, técnicos, legales y ambientales”, detalló Dahianna Marin, secretaria técnica del CNC.

“Esto significa que no cuentan con la factibilidad ni ambiental, legal, social, que correspondían según lo solicitado por la administración”, agregó.

Dicha decisión fue aprobada el 20 de abril y desde el 5 de mayo, se notificó a la empresa.

La propuesta de Meco se presentó desde el 2019 y buscaba la ampliación de la ruta nacional 2, es decir, la autopista Florencio del Castillo.

Sobre los estudios de prefactibilidad, Meco se defendió y señaló:

“Después de todos los estudios realizados a nivel de prefactibilidad, la decisión del CNC fue la opción del viaducto, según Resolución JD-002-2021 de junio del 2021. En junio del 2022, se sostuvieron conversaciones con jerarcas del CNC y del MOPT quienes ratificaron que la factibilidad del proyecto se debía concluir apegados a la resolución vigente. Dichos estudios fueron entregados en setiembre del 2022 según lo establecido por el CNC”.

Nuevos estudios

Para Meco contratar nuevos estudios para los análisis del proyecto, significan al menos 2 años más de atraso para esta importante autopista.

“La empresa considera que el país obtendría un valioso provecho de los estudios de factibilidad desarrollados durante casi 4 años, para ofrecer una solución a corto plazo, por medio de un ajuste al proyecto actual”, expusó Meco.

Según el ministro del MOPT, cuentan con $4 millones de dólares de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para realizar nuevos estudios.

“Esperamos en unos 4 a 6 meses tenerlos listos y sacar el concurso para que otra empresa participe. Estamos cerrando un capítulo que no podíamos cambiar, no era viable y el peaje iba a ser altísimo. Queremos que el costo y lo que se paga sea viable”, señaló Amador.

Según el cronograma, para este 2023 se realizarán los estudios de prefactibilidad.

En 2024 se sacaría la licitación, con un concurso internacional y en 2025 se haría la adjudicación de la obra.