Visión País

Medicina personalizada: cosechar los datos del ser humano para mejorar los tratamientos y el sistema de salud

Los datos son llamados el petróleo del Siglo XXI. En la cuarta revolución industrial que actualmente vivimos, los grandes datos…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Medicina personalizada: cosechar los datos del ser humano para mejorar los tratamientos y el sistema de salud
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los datos son llamados el petróleo del Siglo XXI. En la cuarta revolución industrial que actualmente vivimos, los grandes datos (big data) cambian aceleradamente cómo se produce y vive.

El reconocido economista y sociólogo, Jeremy Rifki, ha explicado cómo esos datos se usan para “crear algoritmos predictivos con los que acelerar la eficiencia” y “aumentar de una manera drástica la productividad”. Toca todos los campos de la actividad humana, incluida la salud y el sistema de seguridad social de los estados.

La medicina personalizada busca cosechar los datos biológicos, a nivel molecular, del cuerpo humano y de las enfermedades. El mayor conocimiento – venga de estudios, minería de datos y la información de los pacientes – permite focalizar el tratamiento.

En conversación con El Observador, el neurólogo Daniel Ciriano, señaló que la medicina personalizada busca dar un tratamiento adecuado, en el momento adecuado y adaptado a cada paciente.

“Confluyen un mayor conocimiento de la biología y de las enfermedades. Tenemos datos que nos llegan de diferentes fuentes”, mencionó.

Las pruebas genómicas analizan el perfil de expresión de genes en una enfermedad. La farmacéutica Roche destacó que dichos exámenes ayudan a los científicos a comprender los perfiles genómicos únicos de los pacientes. En el caso del cáncer, proporcionan una imagen más detallada del tipo de cáncer que afecta a cada paciente en función de sus características moleculares.

“La digitalización del sector de la salud está aportando enormes cantidades de datos, como los datos moleculares, y nuevas formas de capturar y analizar los datos de grandes grupos de pacientes.

Los datos del mundo real (RWD) y la evidencia del mundo real (RWE) obtenidos de las plataformas digitales de salud, como los sensores de estilo de vida y las aplicaciones móviles, combinados con la información molecular derivada de las pruebas genéticas y la data de ensayos clínicos, permiten capturar el perfil y la perspectiva individual del paciente”, señaló la empresa basada en información del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

OBSERVE MÁS: 7 de cada 10 ticos adultos padecen obesidad o sobrepeso

Beneficios comunes para el sistema de salud

Ciriano, encargado en asuntos médicos de Roche, señaló que los beneficios de la medicina personalizada permean a distintos sectores, desde los pacientes y desarrolladores de medicinas, hasta las autoridades que definen las políticas de salud y de seguro social.

“Los sistemas de salud, analizando esos datos, puedan definir mejor sus prioridades, definir mejor en qué áreas terapéuticas tienen que orientar sus esfuerzos y sus inversiones”, afirmó.

Roche incluso destacó que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) puede aprovechar el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), para avanzar hacia una medicina personalizada.

“Es una recolección sistemática de datos en un modo digital, que permite recoger rápidamente los datos y analizarlos de la manera que necesitamos”, explicó.

“Si uno compara cómo tratábamos antes los tumores, a los pacientes les dábamos los mismos tipos de quimioterapia, que no siempre era eficaz (…) hoy en día podemos elegir una terapia mucho más orientada a las características de la enfermedad que sufre ese paciente”, concluyó el especialista.

Ciriano fue uno de los presentadores de Megaminds in Megatrends, el cual reunió la semana pasada en Costa Rica a compañías líderes del sector de ciencia y tecnología, que exponen las apuestas y los avances en los que trabajan.

OBSERVE MÁS: Medicamento aumenta supervivencia en pacientes con cáncer de mama

Colaboró la periodista Katherine Ulate.

Temas: