Salud

Médicos especialistas alegan que condiciones salariales y laborales de la CCSS no son competitivas con el sector privado”

Este lunes se cumplió una semana desde que los médicos especialistas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) no…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Médicos especialistas alegan que condiciones salariales y laborales de la CCSS no son competitivas con el sector privado”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este lunes se cumplió una semana desde que los médicos especialistas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) no realizan jornadas extraordinarias.

El Observador conversó con las anestesiólogas Jessica Sanjur y Thamy Meza, miembros de la junta directiva del Sindicato Nacional de Especialistas (Siname).

Ambas concordaron en que las condiciones laborales que ofrece la CCSS no son competitivas en comparación con el sector privado. Esto luego de que el viernes anterior la junta directiva de la Caja aprobó hacer un aumento de un 10.16 % al salario base de todos los médicos que tienen salario compuesto, y que entraría en vigencia el 1 de junio 2024.

“Desde el 2017 nosotros venimos hablando y diciendo que no hay especialistas, que existe inopia, salarios bajos y las personas se van”, señaló Sanjur.

“Los que se quedan son los que tienen el salario con la Ley 6836, que tienen más de 25 años y cuentan con un salario de unos ¢3 millones que tampoco es muy alto. El salario global transitorio se puso anteriormente en ¢1.420.000 y lo subieron a ¢1.800.000 entonces cuesta mucho que alguien se quiera quedar con ese salario”, resaltó.

De acuerdo con un informe de la Dirección de Administración y Gestión de Personal con fecha de febrero de 2024, el salario global transitorio dispuesto por la CCSS presenta una diferencia de un 33,44% en relación con el promedio del mercado y está en el percentil 10.

Esto ocurre en la institución mientras que el salario global mejor posicionado corresponde al INS-RSS se ubica en el percentil 90. El salario global en esta institución es de ¢4.200.000.

“Esta entidad (INS) tiene mayores facilidades de establecer condiciones remunerativas competitivas”, cita el documento que El Observador tiene copia.

“Nosotros podemos tener toda la vocación del mundo, pero hay personas con familia, deudas y se necesita una buena remuneración. No es posible que una persona después de 9 años de estarse preparando gane ¢1.200.000, eso se gana en un call center y sin la consecuencia del error que conlleva ser especialista”, indicó Sanjur.

 

OBSERVE MÁS: Costa Rica tiene solo 14 anestesiólogos durante paro de especialistas; segunda semana de protesta pinta compleja

¿Qué se necesita para deponer la protesta?

“Ponerle fin a la protesta de los especialistas depende de llegar a acuerdos reales, sustentables, que sean reproducibles, es decir, firmados en los cuales podamos llegar a negociar condiciones laborales adecuadas”, mencionó la doctora Meza.

“Estamos detrás de condiciones laborales adecuadas que incluyen un rugro salarial, sí, pero es 1 de 21 puntos señalados que se viene colocando en las mesas de trabajo”, agregó.

Entre las peticiones que tienen los médicos especialistas destacan:

  • Salario global definitivo
  • Flexibilidad de horario
  • Mejoras en equipo e infraestructura
  • Pólizas de responsabilidad civil
  • Áreas de descanso adecuadas

“Hasta el momento seguimos en el impasse, porque no hay negociación, lo que han hecho es escudarse en medidas cautelares, que no han tenido arraigo, atrás de medidas legales, de interpretación y reinterpretación de un artículo que no aplica porque nosotros no estamos pidiendo un aumento salarial, hemos sido claro en eso desde el día uno”, aclaró la especialista.

OBSERVE MÁS: Médicos especialistas advierten que movimiento es indefinido y llaman a negociar a la Caja para evitar medidas más serias

Junta directiva del Siname informó que protesta es indefinida. (Mariana Mena/Observador)

Situación puede escalar

“Hay sugerencias de todo tipo, los médicos quieren que se vaya más lejos. Estamos en un movimiento gremial ya no es sindical, nos hemos mantenido apegados a lo que la Ley y la Normativa establece”,

De acuerdo con Meza, aún no están contemplando en un inmediato plazo, salirse de la legalidad.

“Pero la chispa está encendida y nosotros no somos los únicos que estamos disconformes con la situación tal cual está en la CCSS”, manifestó

“Necesitamos que las mesas de trabajo que se vienen desarrollando desde agosto del 2023 hasta ahora, tengan fecha de finalización y que esta lleve a acuerdos y productos entregables para que se puedan implementar”, sostuvo

De cerca de 2900 especialistas que hay en la institución, 2500 están de lleno en el movimiento, es decir, trabajando de 7 a.m. a 4 p.m.

Además de los hospitales de la institución, solamente el Hospital de la Mujer mantiene el servicio funcionando de una manera casi que regular y el hospital Nacional de Niños.

Reunión sin acuerdos

Justamente el Siname informó la mañana del lunes que solicitaron una mesa de negociación con la junta directiva de la Caja.

Según confirmó la misma institución, dos miembros, Marta Rodriguez y Zeirith Rojas, se presentaron a la cita en la agrupación sindical.

“Siname recibió a dos directivos y el equipo gerencial como parte del proceso de diálogo. Los directivos se comprometieron a trasladar las apreciaciones del sindicato al resto de la junta para poder avanzar en la construcción de soluciones”, informó el gremio.

Asimismo quedaron a la espera de los nuevos acuerdos que se puedan tomar desde la Caja.

La tarde del lunes se realizó otra reunión entre Siname y dos representantes de la junta directiva de la CCSS. (Cortesía)