• Retina Económica

MEIC continúa sin responder a Coprocom por fijación del precio del arroz

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) continúa sin dar una respuesta a la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) sobre el acuerdo de fijación del precio del arroz.

El ministerio debía referirse desde el pasado 22 de octubre al criterio de la comisión que se señaló mediante el oficio OP-COPROCOM-016-2020. No obstnte, el MEIC pidió una prórroga.

Según Coprocom, la fecha de la prórroga también ya venció, por lo que esperan la respuesta para esta semana. El MEIC señaló que se remitirá en dicho plazo.

“En la sesión de la Coprocom realizada ayer martes, se conoció el correo electrónico del Despacho de la señora Ministra, indicando que no se ha remitido la respuesta al criterio de la Coprocom OP-COPROCOM-016-2020; dado que por la emergencia con la tormenta, la ministra (Victoria Hernández) se desplazó a la región para valorar junto con la Comisión Nacional de Emergencias y el Señor Presidente de la República los daños ocasionados”, señaló Coprocom a El Observador.

OBSERVE MÁS: Coprocom otorga 15 días más al MEIC para referirse a fijación del precio del arroz

Criterio de la Comisión

En el oficio, Coprocom -que solicita al MEIC una justificación sobre el acuerdo de fijación del precio del grano- arremete contra la medida.

Según la entidad, la revisión detallada de la regulación del precio del arroz permitió concluir que “esta no es necesaria, ni proporcionada, es distorsionante y poco transparente”.

Incluso, el órgano señala que las medidas adoptadas de protección no han resultado efectivas en los últimos años.

El MEIC acordó con los arroceros el mantenimiento de la regulación para preparar al sector ante una eventual apertura comercial.

Pero esto, según Coprocom, tampoco ha dado frutos por lo que el acuerdo representa una continuación del status quo para el sector.

Tanto el presidente Carlos Alvarado como la ministra Hernández han defendido el acuerdo con el sector arrocero. Se basan en que se estableció una mesa de trabajo de tres meses para fortalecer la actividad nacional.

La mesa pretende una «ruta de fortalecimiento y protección» para enfrentar la desgravación arancelaria que ocurrirá en el 2024; en el marco del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (Cafta-RD).

La última vez que ambos se refirieron públicamente al tema aseguraron que se deben esperar los resultados de la mesa establecida.

OBSERVE MÁS: Consejo de Gobierno designó a dos abogados y una economista como nuevos miembros de Coprocom


Traducir artículo

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

La familia que recorre el mundo antes de que sus hijos se queden ciegos

"¿Qué significa quedarse ciego?", pregunta el pequeño Laurent, de cinco años, a sus padres. Él y otros dos de sus...

Este viernes se inauguró la temporada de cruceros en Costa Rica con la llegada de un navío desde México

El arribo a Puntarenas del buque Carnival Spirit, procedente de México, inaugura este viernes la temporada de cruceros 2022-2023. Según...

Empresarios respaldan gestiones aplicadas por Costa Rica en conflicto comercial con Panamá

El sector empresarial costarricense manifestó este viernes su respaldo a las gestiones emprendidas por el Ministerio de Comercio Exterior...

Chaves firmó reglamento sobre cannabis medicinal, pero documento aún no es público

El presidente Rodrigo Chaves, firmó este viernes el Reglamento de la Ley sobre Cannabis para Uso Medicinal y Terapéutico,...

Previo a reunión con FMI, PLN advierte que no apoyará más impuestos

El próximo lunes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantendrá un encuentro con un grupo específico de diputados en la...

Costa Rica cae del puesto 56 al 68 en el Índice Global de Innovación

Costa Rica cayó 12 puestos en el Índice Global de Innovación 2022 en comparación con el año anterior. Mientras...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT