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MOPT anuncia prioridades con dos aeropuertos para el 2023, pero reconoce que no tiene el dinero para hacerle frente

Mejorar las condiciones del aeropuerto de Liberia y ampliar la terminal de Limón forman parte de las prioridades del Ministerio…

Por Mariana Mena

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MOPT anuncia prioridades con dos aeropuertos para el 2023, pero reconoce que no tiene el dinero para hacerle frente
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Mejorar las condiciones del aeropuerto de Liberia y ampliar la terminal de Limón forman parte de las prioridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para el 2023.

Sin embargo, a esta fecha la entidad no tiene los recursos y necesita buscar el presupuesto para ambas obras.

Así lo expuso el titular de la cartera, Luis Amador, en el informe de labores del 2022 y las proyecciones para el año nuevo.

De acuerdo con Amador, la pista de aterrizaje del aeropuerto Daniel Oduber, en Guanacaste, es una necesidad urgente.

“Es una prioridad las mejoras y reparación en la pista de aterrizaje en Liberia. Es muy utilizada por el turismo y genera ingresos al país”, expresó.

Para construir una nueva pista y generar una mejora integral se estima una inversión de $102 a $105 millones.

Parte de los trabajos que necesita es estabilizar el suelo para aumentar la capacidad. Eso implica una inversión de entre $30 y $50 millones.

Una escala de 0 a 100 (máxima calidad) posicionó la pista entre un 4-6, según el Índice de Regularidad Internacional (IRI). Es un parámetro utilizado para determinar las características superficiales que presentan los pavimentos.

“Acá se requiere inversión en la calle de rodaje, infraestructura aeroportuaria y de la pista. No podemos cerrar el aeropuerto por lo que se necesitaría construir una calle de rodaje que vaya paralela”, explicó Fernando Naranjo, director general de Aviación Civil.

El jerarca del MOPT agregó que se debe buscar más presupuesto para poder hacer frente a estas reparaciones.

OBSERVE MÁS: Reparar pista del aeropuerto Daniel Oduber costaría $50 millones, Cetac apenas contaría con $4 millones para hacerlo

El titular del MOPT, Luis Amador expuso la prioridad de los aeropuertos en el informe de labores del 2022 y las proyecciones para el año nuevo. (Mariana Mena/El Observador)

Aeropuerto de Limón

Por otro lado, las autoridades mencionaron la idea de expansión del aeropuerto de Limón como otra prioridad. Pero, al igual que con el de Liberia, no hay recursos.

“Tenemos que sacar ese aeropuerto de Limón y no está pegado al cielo, es una expansión necesaria”, insistió Amador.

Sobre este aeropuerto, el director de Aviación mencionó que de momento no tiene un número sobre la inversión que requiere.

“Estamos en la etapa de prefactibilidad, sobre qué terminal, pista y nivel de aeropuerto y cuánto es el costo que requiere.

“Limón necesita mucha inversión. Es una zona turística importante, pero al aeropuerto solo pueden llegar jets privados y aviones pequeños”, indicó Naranjo.

Actualmente es un aeropuerto internacional, sin embargo la pista es pequeña para que aviones turísticos con capacidad para 50 personas puedan aterrizar.

La idea de construir una nueva estructura implica alrededor de cinco años. De allí que se ve más factible realizar los trabajos por fases.

Por ejemplo, aumentar la capacidad de la pista para aviones de mediano alcance y que vaya creciendo según la demanda.