Destacado

Menores de 1 año son los que más sufren por violencia intrafamiliar en Costa Rica, revela Salud

La población menor de 1 año es la que más sufre por violencia intrafamiliar en Costa Rica. Así lo reveló…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Menores de 1 año son los que más sufren por violencia intrafamiliar en Costa Rica, revela Salud
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La población menor de 1 año es la que más sufre por violencia intrafamiliar en Costa Rica. Así lo reveló el último informe del Ministerio de Salud.

Del 23 de marzo al 1 de abril, los servicios de salud reportaron 2.705 casos, de los cuales 191,3 son menores de 1 año, por una tasa de 100 mil habitantes.

Seguido por los adolescentes entre los 15 y 19 años, con 93,3 y los menores entres los 10 y 14 años con una tasa de 93,2.

“Se mantiene en aumento el grupo de menores de un año, también hay personas jóvenes, pero muy por debajo del grupo de infantes”, señala el boletín epidemiológico.

“Debe prestarse atención a estos grupos de población claramente dependientes de los padres y/o encargados”, aseveró Salud.

Justamente durante esta semana el país entero está en vilo por el secuestro de Keibril de 9 meses, al parecer perpetrado por el padrastro de la mamá, una joven de solo 13 años.

OBSERVE MÁS: Fiscalía reconoce que tardó casi un año en enterarse de que adulto podría haber violado a niña a la que le raptaron bebé

Keibril cumple 6 días desaparecida desde que fue raptada de manos de su mamá una adolescente de 13 años en Cervantes de Cartago.

Mujeres las más afectadas

También los datos revelan que, de los casos notificados por violencia, un 71% corresponde a mujeres y un 29% son hombres.

“Claramente esta información indica que las mujeres siguen siendo el grupo de población más afectado y el abuso psicológico es la causa principal, tanto en mujeres como en hombres”, especificó el ministerio.

Mientras que en la población adulta, son los mayores de 75 años la población con más reportes de violencia.

La violencia intrafamiliar es entendida como:

Toda acción u omisión cometida por algún miembro de la familia en relación de poder, que perjudique el bienestar, la integridad física, psicológica o la libertad y el derecho al pleno desarrollo de otro miembro de la familia.

Mayor incidencia

También las autoridades destacan a nivel provincial, los casos donde hay más incidencia de violencia intrafamiliar.

“A diferencia de semanas epidemiológicas anteriores, esta vez la provincia de Alajuela supera a Puntarenas en cuanto a mujeres, siendo de 108,4 por cada 100 mil habitantes”, explicó Salud.

En cuanto al comportamiento por cantón:

  • Orotina es el cantón que lidera la incidencia de casos de violencia intrafamiliar notificados, con una tasa de 258,4.
  • Seguido por Coto Brus que presenta una tasa de 210,0.
  • En tercera posición aparece el cantón de Cañas en Guanacaste con una tasa de 166.

“Los datos de la violencia en general, durante el I trimestre del año, indican un aumento importante de la violencia social”, informaron las autoridades.