Portada

MEP convoca a las primeras pruebas FARO entre el 18 y 21 de mayo

El Ministerio de Educación Pública (MEP) realizó la convocatoria a las pruebas de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
MEP convoca a las primeras pruebas FARO entre el 18 y 21 de mayo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Educación Pública (MEP) realizó la convocatoria a las pruebas de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) para mayo del 2021.

En su primera etapa, y para educación primaria, las fechas de las pruebas se realizarán entre el 18 y el 21 de mayo. Para secundaria se aplicarán en junio.

Esta será la primera ocasión en que se apliquen los exámenes en el país.

La comunicación ya fue enviada a centros educativos públicos y privados, según confirmó el Ministerio.

Tanto las fechas como las pruebas, se encuentran aprobadas y forman parte del calendario escolar, agregó la institución.

Las pruebas se harán por primera vez en mayo pese a la pandemia.

¿Cuándo?

La convocatoria enviada a centros educativos estipula el siguiente calendario:

  • Español: martes 18 de mayo
  • Matemática: miércoles 19 de mayo
  • Ciencias: jueves 20 de mayo
  • Factores asociados: viernes 21 de mayo

Una vez efectuadas las pruebas de primaria, continuarán estudiantes de secundaria quienes deberán aplicar las pruebas entre el 15 y 18 de junio.

La promoción se define con un porcentaje de 40% sobre esta evaluación más un 60% de las calificaciones del último año que curse la persona estudiante, detalló Pablo Mena, vocero del MEP.

La combinación de ambos porcentajes debe resultar en un mínimo de 70 para secundaria y 65 en primaria.

Las pruebas Faro buscan medir el dominio de habilidades, a diferencia del sistema de bachillerato que medía un conocimiento específico de los estudiantes.

Las pruebas debieron realizarse, por primer ocasión, en el 2020. Sin embargo, debido a la pandemia, debieron ser suspendidas.

¿Cómo son?

La última vez que se aplicaron pruebas nacionales en primaria, sucedió en el 2006; mientras que en secundaria se realizaron en el 2019 con los conocidos exámenes de bachilerato.

Para esta nueva etapa, las pruebas son de respuesta cerrada, por lo cual, la persona estudiante deberá de dar por escrito la respuesta al ítem que considera correcta.

“Los ítems de selección única parten de un enunciado el cual refiere a una situación específica. Entre las opciones de respuesta solamente una es correcta y las demás funcionan como distractores”, informó el Ministerio con anterioridad.

“Estos ítems parten de un texto, una gráfica, una tabla, una imagen, una figura, entre otras”, agregó.

Para esta ocasión, por aplicarse las pruebas en tiempo de pandemia,  se deberán aplicar protocolos.

En ellos se indica que solamente podrá ingresar al centro educativo la persona aplicante y deberá portar sus propios útiles como lapicero, lápiz, borrador y otros que no podrán ser compartidos.

Está prohibido el ingreso de personas con síntomas asociados al covid-19.

OBSERVE MÁS: MEP aplicará por primera vez las pruebas FARO