Visión País

MEP desconoce el número de intoxicaciones por alimentos en los comedores escolares

En el último mes, Cruz Roja atendió dos intoxicaciones masivas en escuelas, relacionadas con alimentos del comedor.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
MEP desconoce el número de intoxicaciones por alimentos en los comedores escolares
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Educación Pública (MEP) desconoce cuantas intoxicaciones alimentarias se han reportado en centros educativos.

De acuerdo con Johan Mena, director del programa de Equidad, los casos que se presentan son reportados a las Áreas de Salud.

“Las investigaciones se realizan a nivel del centro educativo, en coordinación con las Áreas Rectoras del Ministerio de Salud. A nivel local, necesariamente se debe realizar una labor de contención y muchos de los casos, no llegan a exponerse a nivel de esta dirección”, indicó Mena.

Durante este 2023, se han dado a conocer dos casos de intoxicación masiva, que se relacionan con la alimentación en el comedor escolar.

  • 27 de julio: la Cruz Roja atendió a 23 niños intoxicados en la escuela San Jorge ubicada en Paso Canoas. Preliminarmente se habló de que en el comedor de la escuela sirvieron pescado y fue la causa de la emergencia.
  • 18 de agosto: Cruz Roja reportó el traslado de 12 menores en categoría urgente y 8 críticos de la escuela San Miguel de Sabalito. Declaraciones del director del hospital San Vito indican de manera preliminar que fue por consumir pescado.

De parte del MEP, se escudan en que la legislación establece que el Ministerio de Salud es quién interviene en temas de intoxicación.

“El MEP no tiene ninguna relación de trabajo directo con dichas instancias. Salud  tiene la competencia suficiente para emitir las órdenes sanitarias que correspondan para subsanar situaciones irregulares que se identifiquen”, señaló el funcionario.

OBSERVE MÁS: Centro educativo en Grecia suma tres intoxicaciones por químicos usados en piñera

Más de 4.600 centros educativos reciben servicio de alimentación. (Imagen con fines ilustrativos / MEP)

¿Cuál es el procedimiento?

“En una primera instancia, es el centro educativo quien activa los procedimientos de atención de la emergencia y es hasta que se logra controlar la situación, es cuando le comunican a la Dirección de Programas de Equidad sobre lo sucedido”, explicó Mena.

Posterior al evento:

  • Se inicia una investigación para determinar la causa
  • Identifican el tipo de alimento involucrado
  • Los proveedores
  • Las condiciones de preparación
  • Se establecer las medidas correctivas que correspondan

Desde la dirección de Programas de Equidad, se cuenta con lineamientos y directrices para la recepción, almacenamiento y manipulación de los alimentos en los comedores escolares.

“De momento, la dirección de Programas de Equidad, a cargo del programa de Alimentación y Nutrición, no tiene identificada ninguna orden sanitaria generada por el tema que se discute”, confirmó el director.

Asimismo, Mena aclaró que se está trabajando con el Ministerio de Salud, en un protocolo de atención específico para este tipo de incidentes, donde se evidencian posibles casos aislados de intoxicación.

OBSERVE MÁS: Cruz Roja atendió a 12 personas por intoxicación en el Liceo Castro Madriz en Zapote

Estructura organizacional

Por otro lado, para los casos de intoxicaciones, el MEP comentó que cuentan con una estructura organizacional, con distintos niveles jerárquicos a nivel local.

“Se busca garantizar el adecuado control de las gestiones y procesos que corresponden al servicio de alimentación”, destacó Mena.

La estructura es:

  1. Comité de Salud y Nutrición del Centro Educativo.
  2. Director del Centro Educativo.
  3. Supervisor de Circuito.
  4. Director Regional.

Son más de 4.600 centros educativos, distribuidos en 27 direcciones regionales del MEP, que reciben el servicio de alimentación.