• Visión País

MEP mediará por sindicatos ante preocupación por vacunas para docentes

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Ministerio de Educación Pública (MEP), se comprometió con los sindicatos de este sector para mediar con autoridades sanitarias con el fin de concretar una reunión que les permita plantear su queja de la vacunación.

Los gremios sindicales abogan para que los educadores sean vacunados antes del inicio del curso lectivo presencial que inicia el 8 de febrero próximo.

Sin embargo, no forman parte del cuarto grupo prioritario de vacunación que hasta el momento apenas está abarcando al primer grupo.

OBSERVE MÁS: Sindicato se opone a inicio presencial de clases, a menos de que vacunen a todos los docentes

El acuerdo del MEP con sindicatos se concretó este martes durante una reunión de ambas partes.

“Durante la reunión se tomaron acuerdos para que, por mediación del MEP, los sindicatos puedan reunirse con la Comisión Nacional de Vacunación y con autoridades del Ministerio de Salud y de la CCSS, con el fin de plantear, a las autoridades sanitarias, la preocupación del Sector Docente acerca de la prioridad que le correspondió a esta población laboral en el programa de vacunación”, informó el MEP.

Adicionalmente, autoridades ministeriales se reunirán con Caja de Ande, Sociedad de Vida del Magisterio y la Junta de Pensiones del Magisterio (Jupema) con el fin de explorar un apoyo económico de estas organizaciones que permita a sus afiliados la compra de la vacuna.

Jerarca del MEP se reunió con líderes sindicales donde se trató el tema de vacunación de educadores. Cortesía MEP.

Regreso inminente

El 7 de enero anterior, el Sindicato de la Educación Costarricense (SEC) rechazó el inicio del curso lectivo presencial, a menos que se vacune a todos los docentes.

Pero, al día siguiente, la ministra de Educación, Guiselle Cruz, advirtió que eso no era posible.

Desde el Congreso, las diputadas Floria Segreda y Franggi Nicolás, han solicitado por aparte, la vacunación de docentes para el inicio de clases.

OBSERVE MÁS: MEP descarta petición de suspender clases presenciales mientras se vacuna a docentes

Durante el encuentro de este martes, Cruz reforzó la idea de un retorno progresivo, así como controlado y seguro.

La ministra resaltó que la presencialidad es “impostergable, principalmente por la necesidad de atender el rezago en los contenidos de los programas educativos que afecta a la totalidad de la población estudiantil del país”.

Adicionalmente, le explicó a los líderes gremiales que la suspensión de clases presenciales en el aula, ha provocado la pérdida de interacción social entre estudiantes y docentes.

“Lo que podría traducirse en dificultades socioemocionales que no solo afectan su rendimiento escolar, sino sus posibilidades futuras de relacionamiento social y eventualmente, podría causar daño en la salud mental de niños, niñas y jóvenes”, agregó.

Los representantes gremiales en el encuentro fueron: Gilberto Cascante por ANDE, Gilberth Díaz del SEC, Zaray Esquivel de Apse y Rosario Ruiz del sindicato de trabajadoras de comedores escolares.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Nuevo intento para poner impuesto a las pensiones, ahora a las voluntarias

Las pensiones están siendo consideradas nuevamente para ser objeto del cobro de un impuesto, alertó la Asociación Costarricense de...

Corrupción, incapacidad y dependencia: cómo la vacunación contra la covid-19 desnuda viejos vicios de América Latina

En Argentina, Ecuador y Perú, los escándalos tumban a ministros de Salud. En Brasil, hubo al mismo tiempo escasez...

Herediano no se asustó en Escazú y se afianza como líder del fútbol femenino

Aunque estuvo cerca de lograr la igualada, Dimas Escazú no pudo concretar y vio como Herediano se llevaba la...

Empleada del Hospital de Liberia presentó reacción alérgica a vacuna anticovid

Una empleada del hospital de Liberia presentó una reacción anafiláctica luego de aplicársele la vacuna anticovid, informó la Caja...

Sutel reprende al Micitt: “Por fin toma decisiones sobre la Red Educativa del Bicentenario”

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) hizo un fuerte reproche al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) por el retraso...

Comité de expertos de EE.UU. recomienda aprobación de vacuna de Johnson & Johnson contra covid-19

(Washington). Un grupo de expertos independientes de Estados Unidos recomendó el viernes aprobar la vacuna contra el covid-19 de...

Recomendadas

Nuevo intento para poner impuesto a las pensiones, ahora a las voluntarias

Las pensiones están siendo consideradas nuevamente para ser objeto...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Feb 27 2021 00:52:54 GMT-0600 (Central Standard Time)