Destacado

MEP planea adjudicar transporte estudiantil mediante sistema de compras públicas

El Ministerio de Educación Pública (MEP) planea que el transporte estudiantil, contratado por Juntas de Educación y Juntas Administrativas, sea…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
MEP planea adjudicar transporte estudiantil mediante sistema de compras públicas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Educación Pública (MEP) planea que el transporte estudiantil, contratado por Juntas de Educación y Juntas Administrativas, sea adjudicado mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

De acuerdo con Leonardo Sánchez, viceministro de esta cartera, se pretende que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) establezca una tarifa para cada una de las 4.500 rutas.

“Ya no se va a seguir asignando solamente recursos a juntas  para que,, junto con los padres, contraten transportistas. Se va a pasar a un modelo centralizado, similar al de transporte público en el cual a través de Sicop, abrimos ofertas y los transportistas van a tener que cumplir con todos los requisitos que establece el CTP”, explicó.

De esta manera, se pretende que las Juntas se dediquen a temas operativos, relacionados con el mantenimiento del centro educativo.

OBSERVE MÁS: MEP hace oficial lista de útiles escolares 2023: Acá le damos una guía por precios para que ajuste su presupuesto

Según Sánchez, este “cambio radical” busca fiscalizar y monitorear los recursos.

El viceministro estima que para el 2024, el 80% de las rutas se asignarán de esta manera, por lo tanto, el cambio se hará de manera paulatina.

Actualmente, más de 150.000 estudiantes se ven beneficiados con transporte estudiantil gratuito, como parte de los programas del MEP.

Otros cambios

Por otra parte, el Ministerio también planea realizar otras modificaciones en la forma de trabajar con las Juntas.

La primera deberá pasar por la Asamblea Legislativa, debido a que se pretende hacer una modificación en la ley para que los recursos a transferir no se asignen por la cantidad de estudiantes que tiene un centro educativo, sino por las necesidades reales.

Con esto, se pretende evitar que haya superávit en unos centros y déficit en otros.

“La metodología que establecemos parte de las necesidades y características de cada centro educativo para que con los mismos recursos, se puedan distribuir de manera equitativa y podamos solventar las necesidades”, señaló Sánchez.

Finalmente, se pretende divulgar un reglamento con lineamientos para comedores escolares.

“Vamos a cambiar metodología de asignar recursos. Que se contemplen economías escalas, los pequeños van a tener más recursos y los más grandes, más recursos de forma equitativa, en función de las necesidades que tienen”, dijo.

El jerarca señaló que de los ¢2 billones de presupuesto asignados al MEP, ¢300 mil millones son administrados por las juntas.

Más sobre este tema

“El estudiante que termina primer grado sin saber leer y escribir deberá repetir,” advierte el MEP

MEP anuncia pruebas nacionales digitales para alumnos de sexto, undécimo y duodécimo año a partir de este 2023

comedor escolar Limón MEP

Las modificaciones planeadas también tendrían relación con los comedores escolares para los cuales se destinan 100 mil millones de colones.