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MEP rechaza donación empresarial de $300.000; recursos se trasladaron a Santa Cruz para conectarlo a internet en su totalidad

En junio del año anterior el Ministerio de Educación Pública (MEP) rechazó una donación por $300.000 que le hizo un…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
MEP rechaza donación empresarial de $300.000; recursos se trasladaron a Santa Cruz para conectarlo a internet en su totalidad
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En junio del año anterior el Ministerio de Educación Pública (MEP) rechazó una donación por $300.000 que le hizo un grupo empresarial para que se destinaran a mejorar la infraestructura de escuelas y colegios de Costa Rica que tienen órdenes sanitarias en su contra debido al mal estado.

Sin embargo, el ministerio rechazó la ayuda de más de ¢200 millones según el tipo de cambio de aquel momento debido a impedimentos legales.

“La respuesta del abogado del MEP fue un pliego de 80 páginas diciendo por qué el sector empresarial no le puede donar plata al MEP”, narró el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Agrupaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), José Álvaro Jenkins.

El Observador envió una serie de preguntas al MEP sobre este tema que no fueron respondidas. La oficina de prensa únicamente se limitó a indicar que no conocía el comentario de Jenkins y negó que en algún momento este tema se haya discutido con los empresarios.

“Con el Gobierno es bien difícil hacer cambios que tengan algún impacto en la vida estudiantil y de la sociedad”, añadió Jenkins.

El jerarca de Uccaep brindó estas declaraciones durante un foro organizado por la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), en el marco del 50 aniversario de la institución.

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Fondos y otras alianzas permiten conectar Santa Cruz a internet 

Ante la negativa, el grupo empresarial se alió con la organización Desarrollo Humano Estratégico (DHE) y la Municipalidad de Santa Cruz de tal forma que los esfuerzos y los fondos se trasladaron a este cantón.

A la iniciativa se le llamó ‘Conectemos la Esperanza’. 

Según Jenkins pronto el 100% del cantón estará conectado a internet gracias a la inversión en infraestructura. También al esfuerzo de decenas de instituciones públicas y privadas que se lograron poner de acuerdo.

Se han entregado 926 computadoras portátiles y 23 tabletas electrónicas a centros educativos.

Además, se iniciaron proyectos educativos para capacitar a la población estudiantil que será el recurso humano que ofrecerá el cantón junto con la nueva infraestructura.

Por ejemplo, 315 estudiantes iniciaron un curso virtual de inglés mediante la plataforma de la organización Edutech que culmina con una certificación del Marco Común Europeo.

El piloto se realiza en dos centros educativos y el objetivo es llevar el proyecto al 100% de los colegios del cantón para los niveles de décimo y undécimo.

Esto se logra gracias a becas del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

El presidente de la organización Desarrollo Humano Estratégico, José Aguilar, explica que en Santa Cruz de cada 100 personas 97 no tienen manejo del inglés, muy por encima del promedio país que es 92.

Señaló que esto le pone en desventaja de cara a las nuevas necesidades de las compañías y de las posibilidades que abren las recientes regulaciones como la Ley de Nómadas Digitales.

Cinco años de internet gratis para 1.900 hogares con estudiantes 

El desarrollo de esta iniciativa permitió la articulación que logró Uccaep y la organizaciones entre instituciones como la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y las ocho empresas que ofrecen el servicio de internet en la zona.

Según Jenkins gracias a ‘Conectemos la Esperanza’ se identificaron 1.900 hogares en el cantón en el que había estudiantes. Gracias a un acuerdo con las cableras les brindarán internet gratis a todos estos hogares por cinco años.

Tanto Jenkins como el alcalde de Santa Cruz, Jorge Alfaro, destacan la importancia de la colaboración y los encadenamientos para acelerar los proyectos tan prioritarios, como por ejemplo estos que solucionan parte del conocido como “apagón educativo” que sigue generando peligrosos retos para el país.

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