Todo Política

Mideplan busca endurecer criterios para creación de nuevos cantones; plan genera críticas de diputados

La gran cantidad de proyectos de ley para la creación de nuevos cantones en Costa Rica hizo que desde el…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Mideplan busca endurecer criterios para creación de nuevos cantones; plan genera críticas de diputados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La gran cantidad de proyectos de ley para la creación de nuevos cantones en Costa Rica hizo que desde el Ministerio de Planificación (Mideplan) se trabajara en un proyecto de ley que aumente los criterios que se necesitan para aprobar la división de territorios.

Eso no cayó nada bien en la Asamblea Legislativa, sobre todo en los diputados proponentes de la creación de nuevos cantones.

Desde hace varios meses la ministra Laura Fernández viene cuestionando el auge de las propuestas, pidiendo no hacer “un picadillo” del territorio nacional.

Actualmente hay 85 cantones en el país y se tramitan ocho proyectos de ley en el Congreso para darle nuevas municipalidades a Guanacaste, Puntarenas, Alajuela y Cartago.

Ante esto, desde el Ejecutivo buscan reformar la Ley sobre División Territorial Administrativa, incluyendo dos elementos adicionales a los que actualmente se requieren para que un distrito pase a ser cantón.

En este momento, esa ley tiene solamente dos criterios; uno, que la población que se quiere separar debe tener un mínimo del 1% de la población total del país. El otro criterio es la distancia entre la cabecera de cantón y el distrito o porción que se le quiere separar.

El proyecto -que aún no se ha presentado a la corriente legislativa- propone dos reformas sustanciales.

La primera es la modernización de la Comisión de División Territorial Administrativa, que están integradas por el INEC y el Instituto Demográfico Nacional. Se quiere incluir al Ministerio de Hacienda, a Mideplan y al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

“Se quiere reforzar el trabajo analítico”, dijo la jerarca Fernández.

La otra reforma indica que se necesitarán estudios económicos, demográficos y de infraestructura que validen la opción de un lugar a ser cantón.

OBSERVE MÁS: A las puertas de aprobar el cantón 85 del país, hay otros tres más listos para votarse en Plenario

Cuestionamientos

En el Congreso hay ocho proyectos de ley que buscan declarar a Colorado en Guanacaste; Cóbano, Paquera y Jicaral en Puntarenas; así como Tucurrique y
Cervantes en Cartago; y Peñas Blancas y Ojo de Agua en Alajuela como cantones.

Las iniciativas de Colorado y Cóbano vienen de legislaturas anteriores, mientras que los otros son propuestas de la actual Asamblea, de los diputados David Segura, Francisco Nicolás, Alejandro Pacheco, María Marta Padilla y Leslye Bojorges.

Los diputados consideran que el proyecto de Mideplan no contempla la realidad de los pueblos y las necesidades que requieren.

“Es muy fácil desde un escritorio presentar estas ocurrencias y obstáculos que le pone ella a la creación de cantones”, criticó el verdiblanco Nicolás.

“Hace rato que la señora ministra no se da una vuelta por Paquera, Cóbano y Lepanto y ver que en esas comunidades el desarrollo, la actividad económica y la población todo va para arriba”, añadió.

El del PLN asegura que los pueblos de Puntarenas tienen 40 años peleando por esa causa para mejorar las condiciones de la población.

“Crear cantones o no es un tema propio de los pueblos, que por su economía población y actividades generan esa necesidad”, le dijo a El Observador.

Por su parte, Alejandro Pacheco, que propuso la creación de Tucurrique y Cervantes cree que se debe hacer un análisis de cada caso en específico y no se puede meter todo en un mismo saco.

“Cada caso es específico, habría que valorar cada uno. Hay algunos casos donde las distancias son muy largas para que las personas vayan hasta la municipalidad a hacer sus trámites”, dijo el socialcristiano.

OBSERVE MÁS: Ministra de Planificación insiste a diputados que no hagan un “picadillo” en el territorio nacional con nuevos cantones

Francisco Nicolás cuestionó el proyecto.

Evitar que sean pobres

La ministra de Mideplan ha sido enfática en que la división territorial sin los criterios técnicos correctos llevaría a problemas graves para la población, pues se estaría condenando a vivir en un cantón de pobreza.

“Crear cantones de manera desordenada y sin criterios técnicos adecuados conduce a inminentes problemas de coordinación, a fragmentación del territorio donde el gran perdedor es el ciudadano que se ve expuesto y condenado a vivir en un cantón pobre, pequeño, que no genera recursos para proveer servicios municipalidades de calidad”, explicó Fernández.

Costa Rica cuenta con 84 cantones y 490 distritos, por lo que de aprobarse los proyectos que hay en el Congreso se pasaría a 91 cantones, cada uno de ellos con autoridades municipales.

Fernández defiende que esa realidad que enfrenta hoy el país hace necesario una reforma a la ley que considera “se quedó un poco viejita”.

“La luz de la realidad nacional salta a la vista llevarle una reforma a esa ley. En 1980 se creó el cantón de Garabito; pasaron 38 años continuos sin crear nuevos cantones. Desde 2018 se empezó a tener una tendencia diferente y desde entonces Río Cuarto, Río Jiménez y Monteverde se declararon cantones”, señaló la jerarca.

Desde Mideplan se cuestiona que se quieran crear cantones que tienen población de 5.000 o 6.000 habitantes, incluso menos.

“Hay que preocuparse por la calidad de servicios municipales que vaya a recibir y que no quede condenado a ser un cantón pobre”, mencionó.

OBSERVE MÁS: Comisión de Cartago hace avanzar proyectos para creación de nuevo cantón y nuevo símbolo nacional

Tucurrique podría convertirse en cantón. (Archivo/El Observador)

¿En qué estado están?

Los siete proyectos de ley que se tramitan en la Asamblea están en diferentes momentos de trámite.

El más cercano a su aprobación es Colorado, que ya se votó en primer debate y ahora está a la espera de que se cumple el tiempo de ley después de las elecciones municipales para que se discuta y vote en segundo debate. Eso sería en junio.

Cóbano, Paquera y Jicaral superaron la etapa de comisión legislativa y están a la espera de ingresar a la agenda del Plenario.

Por su parte, Tucurrique ya fue dictaminado por la Comisión de Cartago y Cervantes, Peñas Blancas y Ojo de Agua están todavía en análisis en los órganos legislativos.

El 1 de mayo inician las sesiones extraordinarias, donde el Poder Ejecutivo toma el control de la agenda legislativa, lo que hace pensar que ninguno de estos proyectos será convocado y deberán esperar después del 31 de julio para volverse a discutir.

OBSERVE MÁS: ¿Por qué la Asamblea no le ha dado segundo debate a la creación del cantón de Colorado?