• Visión País

¢1.000 más será el aumento máximo en las multas de Tránsito para el próximo año

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosUn aumento máximo de poco más de mil colones será lo que tendrán que pagar los conductores que infrinjan la Ley de Tránsito, comunció el Consejo de Seguridad Vial.

El aumento aprobado en las multas, por parte el Consejo Superior del Poder Judicial, se hizo con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual acumulado a junio de 2020.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el acumulado fue de 0,31%.

De esta forma, a partir del primero de enero de 2021, conducir bajo los efectos del alcohol, dentro de ciertos parámetros, ir a más de 120 km/h, o rebasar en un puente, (multas Tipo A del artículo 143 de la Ley de Tránsito) pasará de ¢326.701,19 a ¢327.713,96. La diferencia es de ¢1.012.

Esta multa acumula, además, 6 puntos en la licencia.

Este es el incremento anual más bajo en el costo de las multas desde que rige la actual Ley de Tránsito, aunque en el año 2017 se dio una rebaja de casi ¢3.000 en el castigo más alto, explicó Carlos Rivas, Director Jurídico del Cosevi.

Rivas resaltó que este será el incremento más bajo en el costo de las multas, de un año a otro, desde que rige la actual Ley de Tránsito (octubre de 2012). Eso sí, en el año 2017 se dio una rebaja en las multas, que implicó una reducción de casi ¢3.000 en la multa más alta.

La nueva tarifa será solo para las multas que se apliquen a partir de 2021, de modo que quienes paguen el próximo año las infracciones cometidas en este 2020, no tendrán que cancelar el incremento.

Eso si, es importante tomar en cuenta que si el conductor se atrasa en el pago, deberá pagar los intereses correspondientes.

Las multas de tránsito generan recursos que se utilizan para equipamiento de la Policía de Tránsito, campañas de seguridad vial y en medidas para mejorar la seguridad en carreteras, como demarcaciones, semáforos o agujas para los pasos del tren.

Asimismo, un porcentaje de cada multa va para otras instituciones, como el Patronato Nacional de la Infancia, la Cruz Roja y las municipalidades.


Traducir artículo

Últimas Noticias

EE.UU. activa alerta “antiterrorista” por posible violencia de extremistas opositores a Biden

por Charlotte Plantive (Washington, Estados Unidos). El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos publicó este miércoles, por primera vez,...

Sede de Educación Vial en Limón cerrada por covid; reprogramarán citas a partir del lunes

La sede regional de Educación Vial de Limón está cerrada, luego de que se comprobara que uno de los...

6 claves de la tensa disputa de AstraZeneca con la Unión Europea por la falta de dosis “prometidas”

La Unión Europea está "furiosa" con AstraZeneca, uno de los productores de vacunas de la covid-19. La tensión ha escalado...

Apple y Facebook aumentaron sus ganancias de forma explosiva en tiempos de pandemia

Apple y Facebook informaron el miércoles sobre impactantes aumentos en sus ganancias e ingresos en el cuatro trimestre de...

Fuertes ráfagas se esperan a partir de este jueves por nuevo empuje frío

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica que, a partir de este jueves, habrá fuertes ráfagas en diferentes partes del...

¿Tiene un emprendimiento y le gustaría darlo a conocer? Monge le da una mano

Monge retoma los Miércoles de Emprendedores, una iniciativa dedicada a apoyar a quienes desean salir adelante mediante la venta...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 27 2021 23:36:42 GMT-0600 (Central Standard Time)