Portada

Minae tiene 8 meses para reglamentar exoneraciones tributarias a carros eléctricos

El pasado viernes 3 de junio empezó a correr el plazo para que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae)…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Minae tiene 8 meses para reglamentar exoneraciones tributarias a carros eléctricos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pasado viernes 3 de junio empezó a correr el plazo para que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) cree el reglamento a través del cual se permitirán las exoneraciones relacionadas a los carros eléctricos.

El tiempo establecido por ley son ocho meses.

Esto luego de que se publicara en el diario oficial La Gaceta la recién aprobada “Ley de incentivos al transporte verde” N.10209.

A través de esta reciente aprobación se extienden hasta el año 2034 las exoneraciones que ya regían en el país para este tipo de transporte. Anteriormente vencían en el 2023.

Pero, además, en este nuevo texto se otorgan beneficios tributarios a las empresas que produzcan o ensamblen estos carros. También a la importación de las partes de dichos automotores.

A través de dicha ley se dan ventajas en el pago del Impuesto sobre el valor agregado (IVA), el selectivo de consumo y sobre el valor aduanero.

“El Minae emitirá un reglamento en ocho meses plazo para registrar a las empresas que produzcan o ensamblen vehículos eléctricos, con el cual se identificará a las empresas sujetas a estas exoneraciones”, señala el texto publicado en La Gaceta.

5.000 ya recorren el país 

El 2021 fue el primer año en que Costa Rica superó la inscripción de mil vehículos de este tipo en 12 meses, según la Asociación de Movilidad Eléctrica (Asomove). Unos 5.000 ya circulan por las calles del país.

Desde el 2018 los incentivos fueron de tipo económicos, para acceder a préstamos y beneficios en la circulación, como por ejemplo espacios exclusivos para que los eléctricos parqueen.

La nueva ley amplía estos beneficios por 12 años desde que se propuso esta ley y crea nuevos, que ahora están a la espera de la labor del Minae.

Costa Rica se planteó la meta de que para el año 2050 el 60% de la flota de vehículos ligeros sea cero emisiones.