Visión País

Ministerio de Salud emite lineamientos para captar posibles casos de influenza aviar en humanos

El Ministerio de Salud emitió un lineamiento general para vigilar la influenza aviar de alta patogenicidad en humanos. Según las…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ministerio de Salud emite lineamientos para captar posibles casos de influenza aviar en humanos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud emitió un lineamiento general para vigilar la influenza aviar de alta patogenicidad en humanos.

Según las autoridades, con el lineamiento, se establece el abordaje epidemiológico de casos sospechosos y confirmados en humanos.

Siendo obligatoria la aplicación en los servicios de salud públicos y privados. Se establece: la identificación, detección y notificación de los casos sospechosos.

“La influenza aviar es una enfermedad viral altamente contagiosa, que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres.

“Aunque con menos frecuencia, también se han aislado virus de influenza aviar en especies de mamíferos, así como en seres humanos”, destacó Melissa Ramírez, de Salud.

Además, señalan que este tipo de influenza, puede generar:

  • Desde una leve sintomatología de las vías respiratorias hasta neumonía, choque séptico, síndrome de distrés respiratorio agudo e incluso la muerte.
  • Los síntomas gastrointestinales son frecuentes en los casos de infección por influenza A(H5N1).
  • Asimismo, se han notificado otros síntomas como diarrea, vómitos, dolor abdominal, sangrado por la nariz, encías y dolor torácico.

¿Cómo se transmite?

De acuerdo con Juan José Romero, experto de la Universidad Nacional, un contagio se puede dar por el contacto estrecho, siendo los más expuestos las personas que laboran en granjas sin equipo de protección.

“Las aves excretan el virus por el sistema respiratorio o las heces, cuando se seca y se levanta el polvo o tocan a un ave y se tocan la cara, pueden adquirir el virus. Pero debe ser un ambiente altamente contaminado”, enfatizó Romero.

También resalta que el virus entre las aves es altamente contagioso, entonces cuando ingresa suelen enfermarse muy rápido y a muchos animales.

Esto favorece a que las autoridades puedan identificar los focos del virus y tomar acciones que eviten el contagio a humanos.

“Igualmente puede ocurrir en los mataderos de aves, pero si las personas cocinan bien la carne de pollo o los huevos se elimina cualquier tipo de contagio”, explicó.

Sobre el tema, Senasa reiteró que el consumo de los productos como carne de pollo, pavo, huevos, entre otros, es seguro.

Senasa reportó el 2 de febrero, nuevos focos de influenza aviar tipo A, subtipo H5, en Parrita, Puntarenas y Limón.

OBSERVE MÁS: ¿Por qué las familias que tienen gallinas en el patio son clave para atacar la influenza aviar en Costa Rica?

Medidas

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) reportó el 2 de febrero, nuevos focos de influenza aviar tipo A, subtipo H5, en Parrita, Puntarenas y Limón.

Una granja con aves de traspatio en Parrita, con 130 animales, es el primer reporte de la enfermedad en aves domésticas.

Además, en Playa Cabuya y en Barra del Colorado, se detectaron dos casos de aves silvestres. Y se suman cuatro pelícanos pardos, encontrados en Playa Cocles, en Puerto Viejo el 23 de enero.

Tras la detección de los nuevos focos en el país, las autoridades prohibieron las ferias y exhibiciones de aves.

“Estas pueden representar una forma de propagación de la enfermedad, lo que tendría un impacto severo en la producción avícola”, alertó Senasa.

Ante esta situación, otras medidas son:

  • Control de la movilización de animales en los sitios donde ocurrieron los casos
  • Incremento de la vigilancia en los alrededores
  • Establecimiento de cuarentena en las casas con aves en los lugares de riesgo
  • Investigación epidemiológica alrededor de los focos

“A los productores les recordamos la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas y mantener las aves domésticas encerradas”, recomendó Senasa.

“Con el fin de evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia y reportar a los servicios veterinarios oficiales”, sumaron.

Si usted observa aves muertas o animales que manifiestan síntoma de enfermedad, no se acerque, no las manipule, ni trate de rescatarlas o trasladarlas, advierten los expertos.

También puede reportar una ave en estas condiciones al número de WhatsApp: 86341489.