Portada

¿Por qué las familias que tienen gallinas en el patio son clave para atacar la influenza aviar en Costa Rica?

En Costa Rica y en el mundo es muy común que las familias tengan gallinas en sus patios o en…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Por qué las familias que tienen gallinas en el patio son clave para atacar la influenza aviar en Costa Rica?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En Costa Rica y en el mundo es muy común que las familias tengan gallinas en sus patios o en sus jardines.

Un artículo científico publicado en la plataforma Revistas de la Universidad de Costa Rica (UCR) en el 2021 le describe como “una de las actividades pecuarias de mayor tradición en América Latina”.

El mismo documento, llamado “Avicultura de traspatio: aportes y oportunidades para la familia campesina”, explica los beneficios que traen las gallinas a estos hogares: tanto económicos como nutricionales.

Sin embargo, advierte que si no se toman las medidas mínimas de bioseguridad, estas aves están más propensas a contagiarse de enfermedades. También es más probable que las propaguen.

Y en un escenario como el actual, con los primeros casos de influenza aviar en Costa Rica, es importante que estas familias tomen algunas medidas y colaboren con la contención.

(Josué Alvarado/ El Observador).

La situación de Costa Rica 

El pasado martes 24 de enero el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) informó sobre los primeros casos de Influenza tipo A subtipo H5 en Costa Rica.

Únicamente se habían encontrado dos aves silvestres contagiadas (pelícanos) en Playa Cocles, en Talamanca de Limón.

Posteriormente, el jueves 2 de febrero se emitió el segundo reporte. Habían encontrado tres nuevos brotes y uno de ellos en una pequeña granja de traspatio, ubicada en Parrita.

Senasa señala que por ahora la situación está bajo control.

En otros países se ha registrado un aumento en el precio del huevo de forma exponencial, similar a lo que ha ocurrido en Costa Rica.

OBSERVE MÁS: ¿Por qué el kilo de huevo es ¢800 más caro que hace un año y cuánto más podría subir?

Pero en esas otras latitudes la razón es distinta. La influenza aviar ha provocado la matanza de millones de gallinas ponedoras, lo que disminuye la oferta del huevo. El precio sube.

El presidente de la Cámara Nacional de Avicultores de Costa Rica (Canavi), William Cardoza, dijo a este medio que las granjas formales están capacitadas y en constante proceso de aprendizaje sobre las medidas que deben tomar.

También resaltó que hay una rápida coordinación con Senasa para actualizar cualquier novedad.

Sin embargo, señala que como productores les preocupa la falta de medidas de bioseguridad en algunos patios cuando se tienen estas aves.

OBSERVE MÁS: ¿Se puede contagiar un humano de influenza aviar? esto dicen los expertos tras la aparición de casos en Costa Rica

¿Qué hacer?

El jefe del Departamento de Epidemiología del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), Alexis Sandí, explicó que hay dos recomendaciones básicas que las familias pueden seguir.

Primero, tener las gallinas en zonas controladas, en las que no tengan contacto con otras especies. De esta forma se evita que estén con aves silvestres, que por vivir en el exterior podrían haberse contagiado de cualquier enfermedad.

Segundo, cuando alguna persona ingresa a esta zona debería de hacerlo con ropa y zapatos destinados únicamente para este fin.

Para Sandí, estos cambios necesarios en materia de bioseguridad también son un tema cultural y requieren de la consciencia de aquellas personas que quieran tener los animales pero con las medidas de protección necesarias.