Retina Económica

Ministro advierte sobre riesgo de pérdida de empleos en Turismo por bajo tipo de cambio

Un recorte a las planillas de las empresas del sector turismo es un riesgo creciente, de mantenerse las condiciones actuales…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ministro advierte sobre riesgo de pérdida de empleos en Turismo por bajo tipo de cambio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un recorte a las planillas de las empresas del sector turismo es un riesgo creciente, de mantenerse las condiciones actuales del tipo de cambio del dólar, cuyos valores han bajado a niveles de hace una década.

Así lo advirtió el Ministro de Turismo, William Rodríguez, en una carta que envió este martes al presidente del Banco Central, Róger Madrigal.

En la misiva, Rodríguez explicó que las tarifas en el sector turístico se fijan y negocian en dólares con varios años de antelación, lo que deja poco margen de maniobra para ajustarse a condiciones adversas en el precio del dólar.

“Esas negociaciones se realizan, como mínimo, por períodos de un año, pero la mayoría se negocian por períodos de dos años, lo cual da muy poca flexibilidad – en el corto plazo – para cambiarlas y así atenuar los impactos de la fluctuación del colón”, indicó.

También resaltó que los costos operativos que tienen las empresas turísticas son en colones, con variaciones normalmente crecientes, como salarios, electricidad y financiamiento de préstamos, entre otros, por lo que es difícil hacer ajustes en los costos.

“Ante la realidad descrita (…) la variable a que los empresarios turísticos pueden echar mano es a despedir parte de su planilla, lo cual tendría efectos negativos, no sólo en lo particular de cada empresa, sino en la parte macro de la tasa de ocupación a nivel nacional”, explicó el Ministro.

Rodríguez prevé que el resultado de despedir empleados, se traduciría en un “grave deterioro” de la calidad del servicio turístico.

En su opinión ello “afectaría el posicionamiento y la competitividad que ha logrado el país como un producto turístico con una prestación de servicios turísticos de primer nivel”.

Golpe a los ingresos

El ministro explicó que muchos proveedores de empresas turísticas también se han dolarizado, por lo que al recibir menos colones por cada dólar vendido también se convierten en proveedores de menor calidad.

Asimismo, trabajadores del turismo que reciben parte de sus ingresos en dólares, como propinas, pierden poder adquisitivo cuando cambian a colones esos dólares, por lo que también bajan su nivel de consumo.

“Es una realidad también, que la revaluación del colón no ha traído una disminución en los costos de los bienes importados, muchos de los cuales son consumidos por las empresas turísticas”, aseveró.

Dólares

La caída en el tipo de cambio a niveles de 2014 afecta la operación de las empresas turísticas, cuyos ingresos son en esa moneda. (AFP)

Peticiones desde el Ejecutivo

La carta de Rodríguez al presidente del Banco Central se suma a las que han enviado en la última semana los ministros de Agricultura, Víctor Carvajal, y de Comercio Exterior, Manuel Tovar, quienes alertan sobre problemas por los que atraviesan empresas del sector agrícola y de exportación por la caída en el tipo de cambio del dólar.

Según el ministro Tovar tanto las empresas de zonas francas como las régimen definitivo están tomando una serie de acciones para disminuir el impacto de la caída del dólar. Algunas de ellas son:

  • Suspensión parcial o total de nuevos proyectos y reinversiones
  • Disminución o eliminación de incrementos salariales
  • Suspensión de nuevas contrataciones de personal
  • Reducción parcial de jornadas laborales que afecta principalmente las razones rurales del país
  • Monitoreo constante de fluctuaciones para la toma de decisiones a corto y mediano plazo
  • Análisis para trasladar operaciones a otros países
  • Suspensión de expansión de operaciones que estaban proyectadas para hacer en el país
  • Reducción de espacios físicos
  • Reducción de horarios de operación de plantas de producción o cierre de algunas de ellas

Carvajal, por su parte, indicó que el bajo tipo de cambio está afectando los ingresos de los productores agrícolas, mientras que las tasas de interés resultan poco competitivas.

Ante las cartas de los tres ministros, el Banco Central indicó que se encuentra preparando las respuestas a estos funcionarios.

“El Banco Central de Costa Rica presta atención a las notas recibidas recientemente de parte de entidades y grupos gremiales sobre el nivel actual del tipo de cambio, por lo que se está en la preparación de la respuesta a dichas misivas”.

OBSERVE MÁS:

Pausa a nuevos empleos e inversiones detenidas: Procomer también advierte al Banco Central sobre baja en tipo de cambio

Tasas de interés no son competitivas para los agricultores, escribe ministro del MAG al Banco Central