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Ministro de Hacienda culpa a una tilde en la base de datos por los errores en el impuesto al valor de la propiedad de los vehículos

Hacienda corrige la información y la vuelve a enviar al INS

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministro de Hacienda culpa a una tilde en la base de datos por los errores en el impuesto al valor de la propiedad de los vehículos
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El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, asegura que una tilde incluida en la base de datos sobre el valor del impuesto a la propiedad de vehículos fue lo que provocó los problemas que llevaron a suspender el cobro del marchamo 2024.

Según el jerarca una de las categorías de datos en esa base es la relacionada al tipo de carrocería. En esa columna se incluyó la tilde que los sistemas del Instituto Nacional de Seguros (INS) no pueden leer, lo que generaba que a algunos vehículos el impuesto se les calculara en “cero”.

“Ya identificamos cuál fue la situación y es que el sistema del INS no estaba consumiendo caracteres especiales, en particular hay un campo en la base de datos que es el tipo de carrocería y esto lleva una tilde. Esta es la situación que se presentó”, señaló el jerarca.

Minutos después de las 3:00 p.m. el ministro Acosta informó que ya habían corregido el error y que habían vuelto a enviar la información correcta al INS.

La presidenta de la aseguradora del Estado, Mónica Araya, explicó que recibida la información por parte de Hacienda tardarían aproximadamente siete horas en subirla a sus sistemas para, posteriormente, iniciar de nuevo con el cobro del derecho de circulación.

El INS informó que ya recibió la nueva base de datos por parte de Hacienda, sin embargo están corroborando la calidad de la misma antes de iniciar el proceso de carga.

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Hacienda e INS señalan cambios hechos por los diputados 

El ministro Acosta recordó que para este cobro tenían que implementarse las reducciones en el impuesto al valor de la propiedad de los vehículos que aprobaron los diputados en setiembre anterior.

Esta fue la misma justificación que utilizó la presidenta del INS cuando la prensa le preguntó por los responsables de esta situación que impide que se inicie con el cobro del marchamo. Señaló que debido al poco tiempo que tuvo Hacienda para aplicar los rebajos era “normal” que se presentara un panorama como el actual.

“Es un tema normal. En este momento acaba de haber un cambio por parte del Ministerio de Hacienda hicieron todas las corridas, corrieron para poder tenerlo a tiempo. Es normal cuando se aplican este tipo de cosas que pueda haber un error en los sistemas”, señaló la jerarca.

Solamente 1.050 marchamos habían sido pagados antes de que el INS suspendiera el cobro, a las 10:26 a.m. de este viernes 3 de noviembre. El ministro de Hacienda explicó que tienen las herramientas para contactar a quienes ya pagaron y recuperar el dinero que no se cobró “si ese fuera el caso”.

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