• Retina Económica

Ministro de Hacienda rechaza subir IVA al 15%, pero defiende los demás impuestos en propuesta al FMI

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosElian Villegas, ministro de Hacienda, rechazó la propuesta de subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde el 13% actual al 15% para lograr un convenio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero defendió los demás tributos planteados por el Gobierno.

La propuesta del Gobierno, presentada el pasado 17 de setiembre, evitaba aumentar el IVA, optando más bien por un impuesto de ¢3 por cada ¢1.000 en las transferencias bancarias y un aumento temporal en el impuesto de las utilidades que llevaría la tasa máxima a un 36%.

Como contrapropuesta al plan de Gobierno, el exiministro de Hacienda Rodrigo Chaves, quien fue remplazado por Villegas en mayo, sugirió crear un impuesto de renta único del 25% para las empresas y subir el IVA al 15%.

La tarifa actual del 13% está entre las más bajas de América Latina, por lo que subirla al 15% sería “razonable”, según comentó Chaves a La Nación. Sin embargo, consideró que sí se debe mantener el proceso de devolución del IVA para los personas más vulnerables, planteada en la propuesta del Gobierno para la canasta básica.

OBSERVE MÁS: Nuevos impuestos representan 73% del ajuste en propuesta de Gobierno al FMI

Este martes, Villegas se refirió a la propuesta del exministro y dijo que impactaría más a las clases más vulnerables, mientras que se perdería la “progresividad” del impuesto de renta, en el que pagan más las empresas con mayores ganancias.

“Podemos ver que a algunas personas que no les gusta nuestra propuesta están planteando en vez de este o este, que suban el IVA al 15%, por ejemplo”, comentó durante una entrevista en Economía Hoy, con el economista Gerardo Corrales.

“Nosotros acá estamos haciendo un planteamiento donde una de las cosas que hemos procurado es precisamente no tocar el IVA, y por eso estamos viniendo ante Costa Rica y diciéndole, principalmente traemos un impuesto a las transacciones financieras y acá lo que buscamos es no afectar a las clases más populares y en la medida de lo posible afectar lo menos a la clase media”, agregó.

Lo bueno, lo malo y lo feo de la propuesta con el FMI.

Lo bueno, lo malo y lo feo de la propuesta con el FMI.Presentado por Davivienda Costa Rica Mercado de Valores de Costa Rica Hotel Alta Las Palomas Britt Espresso InterContinental Costa Rica at Multiplaza MallEconomía Hoy…#DemocratizandoLaEducaciónFinancieraSíguenos en:https://www.instagram.com/economia.hoy.cr/https://twitter.com/economiahoycrhttps://soundcloud.com/economiahoyhttps://www.youtube.com/channel/UC3M7etsNlrinTzT6kJj_XgQhttps://www.facebook.com/economiahoycr/http://www.economiahoycr.com/

Publicado por Economía Hoy en Martes, 22 de septiembre de 2020

Pide más responsabilidad

La mayor parte de la nueva recaudación en la propuesta de el Gobierno proviene del nuevo impuesto sobre las transacciones financieras tipo “tres por mil”, con el cual pretender recaudar ¢1 billón, o alrededor del 3% del producto interno bruto (PIB) total del país durante el 2021.

Sin embargo, Villegas consideró que en este momento no es posible lograr un ajuste sin impuestos para reducir la deuda pública, dado que la venta de activos y los recortes de gasto tomarían más tiempo en reflejarse.

“El cobro de impuestos sabemos específicamente que es materia odiosa, es una materia que a nadie le gusta y que nadie va a aplaudir porque se le vengan a indicar que se hace necesario pagar más impuestos”, dijo este martes.

OBSERVE MÁS: Sector empresarial reclama mayor reducción en gasto público y rechaza más impuestos

Como ejemplo, Villegas señaló que una persona con ingresos de ¢1.000.000 y gastos de ¢500.000 con tarjeta de crédito, pagaría ¢4.500 con el impuesto a las transacciones financieras que se propuso. Según las estimaciones del Gobierno, esa misma persona aumentaría sus gastos en ¢20.000 con un incremento del IVA al 15%.

Mientras tanto, con la propuesta del Gobierno, el impuesto de utilidades se incrementará progresivamente con sobretasas de 2,5% hasta 10%. Con esto, el impuesto quedaría en 7,5% hasta un 30% sobre la renta neta. La mayor tasa queda en 36% para empresas con rentas brutas superiores a ¢109 millones.

Esto también contrasta con la tarifa del 25% para todas que propuso Chaves.

“Ahí el tema es, existe una afectación mayor a la gente, a las clases populares, a la clase media, no hay progresividad cuando usted dice que la renta la quiere unificar en un solo tracto”, consideró Villegas.

“El impuesto que usted puede cobrar progresivamente como es el impuesto de renta (..) donde van a pagar más quienes más utilidades tuvieron, si entonces decimos que vamos a cobrar lo mismo y ademas decimos vamos a cobrar más IVA, esa es la protesta que están planteando y que esta sobre la mesa”, comentó.

“Nosotros no estamos planteando eso, estamos planteando un propuesta progresiva y una propuesta donde no estamos cobrando IVA y eso es lo que estamos ofreciéndole a Costa Rica”, agregó.

Elian Villegas, ministro de Hacienda, y Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central defendieron la propuesta del Gobierno para el FMI pero dijeron que se considerarán alternativas. Este martes participaron en un evento con Gerardo Corrales sobre ‘Lo bueno, lo malo y lo feo de la propuesta con el FMI’. (Foto: Economía Hoy).

Críticas

Las críticas del plan del Gobierno también se han centrado en parte a que recargan el ajuste en más impuestos, en ves de recortes en el gasto público.

Los nuevos impuestos y a la eliminación de exoneraciones representan 73% del ajuste, fiscal mientras que un 25% vendría de recortes o contención del gasto, según la propuesta presentada para los próximos cuatro años.

Sobre esto, tanto Villegas como Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, indicaron que estarán oyendo sugerencias y que eventualmente el plan es usar de base en la propuesta que presentaron más algunas alternativas que se están conversando en las próximas semanas.

“Estaríamos hablando con la Asamblea Legislativa en los siguientes días y semanas, esperaríamos tener algún nivel de acuerdo en el mes de octubre para poder sentarnos a negociar con el Fondo en octubre y noviembre”, explicó Cubero. 

El país quiere acceder a un convenio de Servicio Ampliado (EFF por sus siglas en inglés) con el FMI por $1.750 millones, que además le ayudaría a acceder a otros préstamos internacionales de organismos como el Banco Mundial.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Uber y Lyft pierden apelación para evitar ley laboral de California

(San Francisco). Una corte de apelación rechazó este jueves la petición de Uber y Lyft para poder continuar considerando...

(Video) El increíble traslado de un edificio escolar de 7.600 toneladas en China

Un edificio de 7.600 toneladas fue puesto a "caminar" en Shanghái, China. La escuela primaria Lagena, de cinco pisos y...

¿Cómo hacer una hoja de vida de forma correcta y prepararse para una entrevista virtual?

El último trimestre del año podría ofrecer una oportunidad de nuevos empleos, ya sea permanentes o temporales, debido a...

Enrique Iglesias posa con su Premio Billboard 2020… sentado en el inodoro

Enrique Iglesias es motivo de crítica luego de subir una fotografía a sus redes sociales. ¿Qué pasó? El español muestra...

FMI prevé “amplio impacto” de la pandemia en el empleo en Latinoamérica

(Washington). El Fondo Monetario Internacional advirtió el jueves que la pandemia tendrá una fuerte repercusión en el empleo en...

¿De qué se trata la queja de Brasil contra Costa Rica por el azúcar?

Costa Rica mantiene una salvaguardia al azúcar que, aunado al nivel del arancel existente de 45% del DAI, significa...

Recomendadas

¿De qué se trata la queja de Brasil contra Costa Rica por el azúcar?

Costa Rica mantiene una salvaguardia al azúcar que, aunado...

Diputados del PAC frenan votación de proyecto para bajar costo del marchamo

Trece votos impidieron iniciar la discusión del proyecto del...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Oct 22 2020 21:01:15 GMT-0600 (Central Standard Time)