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Ministro del MOPT: “En este momento no se puede garantizar seguridad en carretera”

El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, estuvo este lunes en audiencia en la Comisión Especial Desarrollo…

Por Hermes Solano

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Ministro del MOPT: “En este momento no se puede garantizar seguridad en carretera”
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El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, estuvo este lunes en audiencia en la Comisión Especial Desarrollo de la Infraestructura del País.

Fue llamado para hablar sobre lo ocurrido el 17 de setiembre del año anterior cuando un deslizamiento cayó sobre un autobús que pasaba por el sector de Cambronero y costó la vida de nueve personas.

El jerarca dio su versión de los hechos, así como de los estudios que se han realizado a lo largo de esa carretera, que es parte de la Ruta 1.

Además, respondió preguntas de los diputados de la Comisión.

Una de esas fue de parte de Diego Vargas del Partido Liberal Progresista (PLP), quien le consultó si se le puede garantizar a los ciudadanos que haya seguridad en carretera a la hora de transitar.

La respuesta de Amador fue contundente: “No se le puede garantizar”.

Aseguró que mientras no se tengan a mano los dispositivos que ataquen la problemática que existe en las diferentes carreteras, los deslizamientos en varias de ellas van a seguir ocurriendo.

Puso como ejemplo la Ruta 32, que normalmente es cerrada debido a caída de material a lo largo de la vía.

“Por ejemplo, si en ruta 32 hacemos canalización, se ponen pantallas de retención y demás todavía pudiera haber un punto donde haya una caída”, dijo.

“La única forma de parar esa situación es hacer un corte en esos puntos de montaña, pero por el tema ambiental es inviable”, añadió.

OBSERVE MÁS: Tragedia en Cambronero ocurrió tres horas después de que el MOPT rehabilitara esa ruta

Lo sucedido

Ya pasaron poco más de cuatro meses de la tragedia en Cambronero, donde se dijeron muchas cosas al respecto.

Amador respondió consultas sobre ese día, recordando que hizo la solicitud a Globalvía para que se abriera la Ruta 27 a raíz de las presas que se generaron por el otro sector.

“El primero, que es Globalvía y la apertura, pudieron ver la serie de correos que intercambié donde remite las respuestas que le dan vía WhatsApp”, mencionó el jerarca del MOPT.

También mencionó que existía un “protocolo de cierre preventivo”.

Además, dijo que en ningún momento le echo la culpa a la Policía de Tránsito de lo sucedido, sino que estaba comunicando, en aquel momento, que es ese ente, ante la llegada de los oficiales, los que comunican del cierre.

Nunca estuvo cerrada

Antes de la comparecencia de Amador estuvo el director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) Mauricio Batalla, quien señaló que la ruta nunca estuvo cerrada.

“La ruta a Cambronero nunca estuvo cerrada y, si nunca estuvo cerrada, nunca se dio una orden de apertura. Efectivamente, siempre, no solo ahora, la técnica que se ha utilizado para hacer evaluaciones de taludes ha sido a través de excursiones visuales y, si se puede, hacer exploraciones”.

Eso sí, el ministro del MOPT dijo después que la ruta estuvo parcialmente cerrada o con paso regulado debido a un derrumbe y que una vez que se limpió la carretera, se reabrió, esto previo a que se diera la tragedia.