Portada

Ministro pide a policías deponer protestas y dice que plan para sacar 9.500 oficiales a las calles todavía no tiene fecha

El ministro de seguridad, Jorge Torres, dijo este viernes que el plan para reducir los días de descanso de los efectivos…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ministro pide a policías deponer protestas y dice que plan para sacar 9.500 oficiales a las calles todavía no tiene fecha
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de seguridad, Jorge Torres, dijo este viernes que el plan para reducir los días de descanso de los efectivos de Fuerza Pública aún no se aplica y pidió deponer las protestas contra el cambio de roles.

El jerarca brindó una primera conferencia de prensa tras las manifestaciones policiales de las últimas horas. Lo hizo al terminar una reunión con tres organizaciones que representan a los oficiales y que se oponen a los cambios.

“Buscamos siempre que el policía este bien. No hay ninguna circular que diga que están en 6×4 (nuevo rol)”, dijo el ministro. 

De paso, Torres reclamó que ninguno de los grupos se está haciendo responsable por las protestas.

Ante ello, reiteró que seguirán en conversaciones, las cuales estaban programadas para la otra semana, pero con el llamado a frenar las protestas.

“Vamos por buen camino, estamos buscando la solución”, dijo el jerarca recalcando el llamado a deponer el movimiento de protesta que son oficiales en tiempo libre. 

A su lado, el director de la Fuerza Pública y viceministro, Daniel Calderón, señaló que desde antes del anuncio había hablado con un sindicato. Insistió en que sería con un nuevo presupuesto que podrían darse mejoras en las condiciones de los policías, como lo piden los gremios. 

Por ejemplo, en patrullas, delegaciones y equipos. Los jerarcas no dieron una fecha posible para aplicar el plan prometido, que implica más presencia policial en las calles.

Insistieron en que la idea era tenerlo en práctica mientras se contrata a más personal.

Anuncio del miércoles

Fue miércoles cuando el propio ministro de Seguridad, Jorge Torres, quien en el lanzamiento del Operativo Costa Rica Segura, anunció la estrategia de sacar 9.500 oficiales a las calles, todos los días.

En ese momento dijo que “mañana,” es decir jueves 20 de abril, comenzaba la estrategia y anunció el cambio de roles en los horarios de los policías.

 

El paquete de medidas para combatir la creciente inseguridad incluyó seis proyectos de Ley y un ajuste a los horarios policiales. Estos trabajadores tenían dos roles: uno de tres días laborados y tres de descanso (3×3) y otro, de seis días continuos de funciones para luego tener seis de descanso (6×6).

Sin embargo, ahora tendrían seis días de trabajo y cuatro de descanso. Tanto el Ministerio, mediante el Departamento de Prensa, como Minor Anchía, sindicalista de Anep confirmaron que no recibirán dinero adicional por esta labor.

La medida fue rechazada y desde el jueves se registran protestas en varios puntos del país. Anoche se cerró la rotonda de San Pedro, en la Fuente de la Hispanidad, y un grupo se dirigió a la casa del presidente, Rodrigo Chaves, en Curridabat.

Para este viernes el Ministerio de Seguridad convocó a la Asociación Nacional de Empleados Públicos, la Unión Nacional de Policías y el Sindicato de Trabajadores Estatales.

Esta mañana se han registrado diferentes protestas en Puntarenas, Guanacaste y Cartago, además de la concentración frente a la sede del ministerio en San José.    


Observe más sobre este tema:

Rodrigo Chaves caminó hasta el Congreso con proyectos de ley en mano para combatir la inseguridad

Diputados revisarán con lupa los proyectos de seguridad anunciados por Rodrigo Chaves

Operación Costa Rica Segura que presentó el Gobierno generó protestas de policías en varios puntos del país

Temas: