• Retina Económica

Ministros de comercio exterior de Canadá y Costa Rica conversaron sobre disputa por azúcar

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El ministro costarricense de Comercio Exterior, Andrés Valenciano y la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, sostuvieron su primera reunión bilateral este jueves, confirmó la Cancillería canadiense en un comunicado.

El encuentro virtual se gestó luego de que la nación norteamericana elevara una queja contra Costa Rica ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

“Costa Rica mantiene un diálogo activo tanto con Canadá como con Brasil, buscando un abordaje mutuamente satisfactorio en relación a lo que han planteado estos países derivado de la aplicación de la medida de salvaguardia. 

“Esperamos pronto concluir con estos espacios de forma efectiva”, dijo el viceministro Duayner Salas sobre el encuentro.

OBSERVE MÁS: Sin jerarca de Comercio Exterior, Gobierno insistirá en diálogo frente a conflicto con Brasil y Canadá

El Gobierno canadiense tampoco ofreció más información al respecto.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá, la discusión se centró en expandir la relación comercial entre ambos países.

“Ambos jerarcas reiteraron la importancia de generar más oportunidades inclusivas así como de ofrecer mayor apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas. Ambos se comprometieron a identificar prioridades para construir un camino hacia una economía más justa”, añadió el comunicado.

OBSERVE MÁS: Brasil castiga con arancel del 28% a cuatro productos de Costa Rica por proteger el azúcar

 

Conflicto comercial

Desde noviembre del año pasado, Canadá elevó una queja contra Costa Rica ante el Consejo de Comercio de Bienes de la OMC. El motivo fue una salvaguardia del 27,68%  impuesta por Costa Rica al azúcar importado desde el 19 de agosto de 2020.

Costa Rica y Canadá tienen un Tratado de Libre Comercio vigente desde hace 19 años. Anualmente las importaciones de azúcar y jarabe de maple desde ese país rondan los $3 millones.

La decisión costarricense se basó en una investigación del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), la cual determinó que existe una afectación a la producción nacional. 

OBSERVE MÁS: Costa Rica abre proceso contra Panamá en OMC por conflicto de exportaciones

Por esta misma situación, Brasil también manifestó su disconformidad ante el ente internacional.

Costa Rica mantiene abiertas disputas comerciales contra México y Panamá.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Volcán de La Palma: la peligrosa reacción química que ocurrirá cuando la lava llegue el océano

Tras la erupción el domingo del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, en las Islas Canarias...

EE.UU. levantará restricciones de viaje: ¿significa que procesará solicitudes de visa primerizas?

Estados Unidos anunció que a partir del 1 de noviembre levantará las restricciones vigentes desde marzo de 2020 a los...

Figueres se opone a 3 proyectos de ley ligados a FMI; todos relacionados con impuestos

El candidato José María Figueres anunció su oposición a tres proyectos de ley ligados al acuerdo con el Fondo...

Costa Rica registra 42 fallecidos por covid-19 en un solo día

Este martes, el país alcanzó la cifra de 42 personas fallecidas en un solo día por efectos del covid-19,...

Organización criminal de tráfico de personas cobraba aquí entre $14.000 y $22.000 a migrantes

Las autoridades costarricenses, en colaboración con las panameñas, lograron este martes la detención de 21 personas dedicadas al tráfico...

Alcalde de Corredores afirma que municipalidad no construyó puente en propiedad de supuesto narco

La Comisión que investiga la penetración del narcotráfico en la Zona Sur y su infiltración en las municipalidades recibió...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 21 2021 15:13:22 GMT-0600 (Central Standard Time)