Destacado

Misteriosa hepatitis aguda en niños: 230 casos en el mundo y una sospecha en Costa Rica

Doscientos treinta (230) casos en todo el mundo y tres muertes en Indonesia. Esas son las cifras de una misteriosa…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Misteriosa hepatitis aguda en niños: 230 casos en el mundo y una sospecha en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Doscientos treinta (230) casos en todo el mundo y tres muertes en Indonesia. Esas son las cifras de una misteriosa enfermedad del hígado que está afectando a niños y niñas de distintos países.

Se trata de una hepatitis. Sin embargo, esta no está causada por los virus comunes que provocan dicha enfermedad (hepatitis A, B, C, D y E) y de ahí su misterio.

Por ahora, una de las hipótesis es que es provocada por un patógeno llamado adenovirus 41. Pero esto sigue en investigación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que este es una situación “muy urgente” y distintos países (en Europa y Estados Unidos) conforman equipos de trabajo para atender la situación. Costa Rica también lo hizo.

OBSERVE MÁS: Niña de dos años es diagnosticada con hepatitis severa en Costa Rica; Salud investiga debido a alerta internacional

“Estamos haciendo todo lo posible para identificar rápidamente lo que está causando esto y después tomar las medidas adecuadas, tanto a nivel nacional como internacional”, dijo el director regional de la OMS en España, Gerald Rockenschaub, según el medio de comunicación El País.

Los reportes internacionales indican que la edad de los menores afectados oscila entre el mes y los 16 años.

Sospecha en Costa Rica 

También está bajo estudio el caso de una niña de Costa Rica de dos años, que tuvo todos los síntomas de dicha enfermedad. La menor ingresó la semana anterior al Hospital de Niños y ya fue dada de alta debido a su mejoría.

“Debido a que aún no se tiene claridad a cerca de las posibles causas se recomienda a los padres de familia estar vigilantes de la salud de sus hijos y revisar que se encuentren al día con el esquema de vacunación” informó el Ministerio de Salud de Costa Rica.

La directora del Hospital de Niños, Olga Arguedas, señaló que este tema está en “vías de esclarecer muchas preguntas”, por lo que por ahora no se puede relacionar el caso de Costa Rica con la enfermedad reportada en otros países.

“Estamos complacidos de que este primer caso que tenemos en proceso de investigación su evolución ha sido satisfactoria”, comentó Arguedas.

Los síntomas 

La hepatitis es una inflamación aguda del hígado. Las causas pueden ser infecciones virales, sustancias tóxicas, medicamentos y algunas condiciones médicas. Sobre estos 230 casos la causa no es conocida.

Sin embargo, aunque la causa todavía está en duda, los efectos son los mismos:

  • Fiebre (en estos nuevos casos ha disminuido este síntoma)
  • Color amarillo de la piel o de la parte blanca de los ojos (llamado ictericia)
  • Dolor abdominal
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Cambios de color en la orina y heces (en algunas ocasiones)

El Ministerio de Salud pidió a los padres de familia estar vigilantes de la salud de sus hijos y revisar que se encuentren al día con el esquema de vacunación.

También se recomienda intensificar el lavado de manos, seguir el protocolo de tos y estornudo, hacer una adecuada manipulación de los alimentos y evitar tener contacto con personas que tengan síntomas.