Portada

Mociones de Paola Vega y Welmer Ramos retrasarían proyecto para reducir tarifas eléctricas

El proyecto de ley conocido como generación distribuida se comenzará a discutir este jueves en el Plenario de la Asamblea…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Mociones de Paola Vega y Welmer Ramos retrasarían proyecto para reducir tarifas eléctricas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proyecto de ley conocido como generación distribuida se comenzará a discutir este jueves en el Plenario de la Asamblea Legislativa.

Se trata del expediente 22.009: “Ley para la Promoción y Regulación de Recursos Energéticos distribuidos a partir de Fuentes Renovables”, que además de bajar las tarifas les permitirá a los clientes generar su propia energía.

Los diputados aprobaron el martes colocar la discusión de este tema en el primer orden de la agenda del jueves, donde se tienen que ver las mociones de reiteración.

Hay 56 mociones presentadas por los diputados del PAC Paola Vega y Welmer Ramos y algunas de José María Villalta del Frente Amplio.

Estas mociones ya habían sido presentadas en la comisión que dictaminó el proyecto y fueron rechazadas, por eso ahora se verán como de reiteración en el Plenario.

“Ante el temor del ICE de que se iba avanzando con el proyecto empezó a sacar las uñas y mocionó el texto a través de sus diputados llegando a 66 mociones, algunas se acogieron y otras se rechazaron”, dijo Valladares.

“No sé por qué la fracción del PAC no quiere aprobar este proyecto, es indispensable que baje el costo de la electricidad ¿A quién están cuidando? ¿qué están protegiendo?”, dijo por su parte el diputado Erwen Masis ante la posición del PAC.

Sobre las mociones hay que esperar si la presidencia del Congreso Silvia Hernández las agrupa o no.

“Hay algunas similares por no decir iguales que al agruparse permite que los diputados reduzcan el uso de la palabra”, dijo la legisladora del PLN, sabiendo que la discusión se podría extender por varios días.

OBSERVE MÁS: Proyecto que rebaja tarifas eléctricas sigue adelante pese a intento de freno del Gobierno

(Archivo/El Observador)

ICE quiere atrasar

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) insiste en que el texto hay que mejorarlo y que están abiertos al diálogo, algo que la diputada Paola Valladares considera una técnica dilatoria.

En respuesta a El Observador, el ICE indicó que espera que en la Asamblea acojan las observaciones remitidas para mejorar y afinar el texto del proyecto.

“El Instituto reitera que el proyecto ha mejorado considerablemente desde su presentación, y está en la mayor disposición de dialogar sobre este tema, con el fin de seguir encontrando puntos de acuerdo que permitan afinar el texto de ley, y con el objetivo que no impacten negativamente en la calidad y tarifas de los servicios eléctricos para la población”, respondió la institución.

“Me parece es una estrategia o movida de la presidencia Ejecutiva del ICE para no avanzar con el tema”, indicó la diputada Valladares.

“Entendemos que es un tema de oponerse por oponerse, convirtieron generación distribuida en un tema ideológico, cuando es claramente tecnológico”, añadió.

OBSERVE MÁS: Proyecto busca que familias y empresas puedan generar su propia electricidad con viento o Sol

Se opone a modernización

La Cámara de Generación Distribuida también alzó la voz ante la posición del ICE con este tema considerando que se está oponiendo a la modernización del sector eléctrico del país sin pensar en el beneficio de la gente.

“¿Cuánto más tendremos que ver a un ICE oponerse a los costarricenses, a su Gobierno oficialista y a los Diputados? ¿Cuándo veremos nacer el nuevo modelo solidario del Siglo XXI?”, dijo la Cámara.

“La situación actual del sector eléctrico es insostenible. La construcción de iniciativas han ido de la mano del diálogo y la negociación entre todos los actores del sector energía, el gran ganador -sin duda- ha sido el costarricense, ese es el eje central de todas las propuestas que el ICE impide”, añadió por su parte el director ejecutivo de esta organización, William Villalobos.

La CGD considera que el ICE está queriendo restarle oportunidades al costarricense en diferentes temas.

“Los usuarios del servicio público han pagado sus facturas eléctricas con prontitud, en tiempo y con sobre costos, el costarricense ha cumplido su parte a cabalidad mientras que el ICE pretende restarle oportunidades, tecnología, acceso, derechos”, manifestó Villalobos.