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MOPT admite problemas de seguridad en ruta alterna a Cambronero para vehículos livianos

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) admitió una falta de elementos de seguridad en la ruta alterna a…

Por Mariana Mena

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MOPT admite problemas de seguridad en ruta alterna a Cambronero para vehículos livianos
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El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) admitió una falta de elementos de seguridad en la ruta alterna a Cambronero para vehículos livianos.

Así lo expresó el ministro del MOPT, Luis Amador ante los diputados de la Comisión de Desarrollo de Infraestructura, en la Asamblea Legislativa.

La ruta denominada Río Jesús-Piedra Blanca, pertenece al municipio de San Ramón, sin embargo se trabajó junto al ministerio para habilitarla en diciembre.

“Me han dado indicaciones que tiene problemas en los elementos de seguridad vial. Debemos hacer una coordinación con la municipalidad porque es una ruta municipal que se habilitó para dar paso mientras se termina Cambronero”, indicó Amador.

Ante esta situación, el diputado de Liberación Nacional, Francisco Nicolás, pidió al ministro tener esa ruta entre las de “cuidado”.

“Yo he transitado esa ruta de día y de noche, tiene pendientes más fuertes que Cambronero, el carril es angosto y sin vallas de seguridad,” señaló Nicolás.

“En la zona ya ocurrió un accidente y un muerto. Dios quiera y no estemos exponiendo a las personas a un accidente mayor”, dijo el congresista quien transita a diario hacia su natal Puntarenas.

OBSERVE MÁS: Costo de los trabajos para habilitar el paso por Cambronero rondan los $4,5 millones

Inversión en la zona

De acuerdo con el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) en esta ruta alterna se invirtió un monto estimado de ¢700 millones en trabajos como:

  • Limpieza y conformación de cunetas laterales en tierra.
  • Conformación de la superficie de ruedo.
  • Colocación de 20 cm de material de préstamo sobre la subrasante existente, en una longitud aproximada de 6 kilómetros.
  • Colocación de una carpeta no estructural de 4,5 centímetros,  en una longitud aproximada de 6 kilómetros.
  • Demarcación horizontal de la superficie de ruedo(línea de centro y líneas de borde).

Tras el cierre por la Ruta 1, está ruta municipal se convirtió en el principal paso para las personas entre San Ramón y Esparza.

Para setiembre estaba en tierra y las autoridades lograron asfaltarla para habilitar su uso desde el 15 de diciembre.

“Originalmente esta ruta cantonal tenía una condición para el paso vehicular muy básica, ante el aumento del flujo vehicular, no cumplía con lo mínimo,” explicó en diciembre Johny Montoya, de la municipalidad de San Ramón.

“Desde la municipalidad iniciamos con trabajos para ampliar la superficie de ruedo, pero todo lo demás quedó a cargo de Conavi”, enfatizó en ese momento el vocero municipal.

La inversión del municipio en esta ruta, ronda los ¢130 millones y permite la conexión entre San Ramón, Esparza, Puntarenas y viceversa.

Así era el estado de la ruta en setiembre cuando la municipalidad inició los trabajos de ampliación. (Cortesía Municipalidad de San Ramón)