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MOPT afirma que bajó de 12 a 7 meses la espera por citas para pruebas prácticas de manejo

Educación Vial cuenta con 32 evaluadores para todo el país, ocho menos que hace seis años.

Por Mariana Mena

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MOPT afirma que bajó de 12 a 7 meses la espera por citas para pruebas prácticas de manejo
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El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) haber bajado, de 12 a 7 meses, el tiempo de espera por una cita para la prueba práctica de manejo.

A través de la Dirección General de Educación Vial (DGEV), se informó que tras la “aplicación de estrategias” en marzo, se logró disminuir la espera en tres meses, según los datos a julio.

“De enero a junio, ha sido el semestre con más citas para pruebas prácticas habilitadas de los últimos 6 años, con un promedio de 915 citas diarias, lo que demuestra la labor de la dirección y repercute en la reducción de tiempos de espera”, mencionó Gary Jiménez, Asesor de la DGEV.

Desde el MOPT, aceptan que 7 meses para una cita de manejo es un plazo todavía muy amplio para cientos de usuarios que necesitan este requisito para encontrar trabajo, por ejemplo.

Según la dirección de Educación, hay varios factores que repercuten en agilizar los espacios para citas.

Uno de ellos, son los evaluadores. Se cuenta únicamente con 32 para cubrir todas las sedes del país. Son ocho profesionales menos que hace seis años, argumenta el ministerio.

También señalan que la normalización del servicio de pruebas teóricas, influye en que más personas busquen una cita para la prueba práctica.

“Como parte de las estrategias, se cuenta con la aplicación del Plan Piloto Plema (Proceso en Línea de Examen de Manejo) que se aplica en las sedes de Cartago, San José y San Ramón”, informó Jiménez.

“Asimismo, ha permitido ofertar hasta un 40% más de citas en cada una de estas sedes”, agregó.

Durante el primer semestre de este año, del 09 de enero al 30 de junio:

  • 19% de usuarios que matriculó no aprobó
  • 21% no se presentó
  • 60% se presentó y aprobó

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Estrategias

Además, este año se ha implementado una sobreoferta de citas por ausentismo, que consiste en liberar más espacios considerando que, en promedio, el 20% de personas que se matriculan no se presentan a realizar la prueba.

Actualmente ese porcentaje se suma a la oferta disponible de manera que, aunque el usuario falte, se logre la atención plena de las citas.

Hay que tomar en cuenta que cuando se aprueba contenido presupuestario, se puede brindar un servicio en horario ampliado. Y la implementación de mejoras en el sistema, como la solicitud obligatoria de credenciales, se suman a las acciones en pro de la mejora de este trámite, sostienen los encargados.

“Es satisfactorio que los números sean un reflejo positivo de los esfuerzos de esta Dirección, debemos seguir avanzando para que la mejora sea cada vez más evidente para el usuario que merece un servicio mejor”, mencionó el funcionario.

 

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