Portada

MOPT calcula en más de ¢5 mil millones afectaciones en carreteras por Eta

Las fuertes lluvias que no cesan en Costa Rica, por la depresión tropical Eta que afecta indirectamente el territorio nacional,…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
MOPT calcula en más de ¢5 mil millones afectaciones en carreteras por Eta
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las fuertes lluvias que no cesan en Costa Rica, por la depresión tropical Eta que afecta indirectamente el territorio nacional, ya afectó a más de 40 vías del país con derrumbes, árboles caídas, entre otros.

Incluso, un puente ubicado entre Nicoya y San Fernando, en la provincia de Guanacaste, colapsó por completo.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), calcula que los daños en carretera y las accicones que se han llevado a cabo para rehabilitar las vías ya supera los ¢5000 millones de colones.

Rodolfo Méndez, ministro del MOPT, señaló que aún hay 16 carreteras cerradas por completo, aunque no detalló cuáles.

 

Emergencia continúa

Pese a que las lluvias han disminuido en las últimas horas en algunas partes del país, el jerarca de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, señaló que las condiciones de temporal seguirán las siguientes 24 horas.

Desde el inicio de la emergencia el pasado domingo, la CNE ha atendido 1.659 emergencias en todo el país. Además, se han resguardado a más de 1.500 personas en 44 albergues.

La CNE mantiene el estado de alerta roja para los cantones de Hojancha, Nandayure, Nicoya,  Parrita, Quepos, Corredores, Coto Brus y Golfito.

Además, mantiene el estado de alerta naranja para el resto de los cantones de la Vertiente del Pacífico y Upala, en la zona norte.

Por otro lado, se mantiene la alerta amarilla para la Zona Norte (excepto Upala) y el Valle Central. La región Caribe continúa en alerta verde.

En Costa Rica, dos personas vecinas de Coto Brus perdieron la vida luego de un talud cayera sobre su vivienda. Se trata de una pareja, una costarricense de 51 años y un estadounidense de 71 años.

Solís pidió no bajar la guardia ya que, aunque no haya lluvia, los incidentes como taludes o deslizamientos pueden suceder ante la saturación de tierra.

Las autoridades de rescate han tenido que activar acciones de atención sobre todo en la vertiente Pacifico (foto Seguridad).

Con el fin de brindar asistencia a las familias afectadas por las lluvias, la CNE ha habilitado un formulario en el sitio web www.cne.go.cr, para que todas aquellas empresas, personas u organizaciones colaboren con donaciones de alimentos, kit de higiene y otros.