Visión País

MOPT colocará 12.500 toneladas de rocas en Caldera para contener el oleaje

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) colocará 12.500 toneladas de roca en Caldera para contener la afectación por…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
MOPT colocará 12.500 toneladas de rocas en Caldera para contener el oleaje
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) colocará 12.500 toneladas de roca en Caldera para contener la afectación por el alto oleaje.

La medida paliativa, tiene un costo de ¢600 millones y es financiado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

“Se ha hecho un trabajo en equipo, la solución paliativa consta de colocar rocas de un tamaño menor y sobre ellas las más grandes”, indicó Verny Jiménez, director de la División Marítimo Portuaria.

Sobre las rocas más pequeñas que se colocaron, el MOPT aclaró que se tenían en inventario, pero las más grandes deben comprarlas.

“Este tipo de roca no se encuentra en cualquier sitio, se debe gestionar e incluso hasta dinamitar para obtener el tamaño preciso y luego trasladarla al sitio, y en eso estamos trabajando”, agregó Jiménez.

De acuerdo con las autoridades, en el plazo de una semana, se van a colocar las rocas más grandes.

Problemas en vía

Por su parte, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) alertó por problemas en la vía de Caldera, debido al oleaje.

A través de un oficio, se recomendó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) realizar mejoras en las medidas de seguridad vial de la ruta nacional 23.

“Este oleaje ha generado un impacto directo en la ruta nacional 23 que se encuentra más cercano a la costa, ya que el agua del mar invade el área de la calzada con fuerza, arrastrando consigo suelos finos, piedras y otros”, señaló el Laboratorio.

“También representa un riesgo de seguridad vial para todas las personas que son usuarias cuando el fuerte oleaje invade la calzada”, sumó.

OBSERVE MÁS: Expertos alertan de aumento en el nivel del mar que genera inundaciones en sectores costeros

Oleaje

Justamente para esta semana, los expertos del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar-UCR) alertan por un aumento en el oleaje para el Pacífico.

“Desde el domingo esperamos una marejada manifestándose en el Pacífico costarricense. Va a seguir una tendencia de alturas fuertes de rompimiento de oleaje en las playas”, explicó Omar Lizano, experto del Cimar.

“Se pronostican máximas de 2 a 2,3 metros hacia el viernes. Es un oleaje que resulta generador de corrientes de resaca y peligroso para los bañistas y lanchas”, alertó.

Además de pedir precaución a los vacacionistas, se hace un llamado de alerta debido a que se esperan mareas altas.

“La combinación de mareas altas y de oleaje alto, puede generar inundaciones en lugares ya conocidos del Pacífico”, enfatizó el especialista.

Cabe resaltar que el fuerte oleaje que se ha presentado este año en ese litoral, es producto de mareas altas, tormentas y el aumento en el nivel del mar por el fenómeno de El Niño.