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CTP confirmó que buses con más de 15 años de antigüedad deben salir de circulación

El Consejo de Transporte Público (CTP) confirmó que los buses con más de 15 años de antigüedad deberán salir de…

Por Mariana Mena

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CTP confirmó que buses con más de 15 años de antigüedad deben salir de circulación
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El Consejo de Transporte Público (CTP) confirmó que los buses con más de 15 años de antigüedad deberán salir de circulación.

Esa es la advertencia de las autoridades que se respalda en dos leyes vigentes.

La primera es conforme al artículo 46 bis de la Ley 7600, que establece que las unidades fuera de vida útil no podrán prestar servicio público en modalidad de ruta regular.

La otra directriz está en el artículo 52 de la Ley de Tránsito, que da un plazo improrrogable de tres meses para sustituir la o las unidades retiradas.

Ese tiempo quedará en firme cuando se publique la resolución en el Diario Oficial La Gaceta.

Desde este martes, el CTP alertó a los concesionarios y permisionarios de rutas, sobre lo que establece la Ley de Tránsito:

“…Verificado el incumplimiento, el CTP prevendrá al propietario registral del vehículo para que, en el plazo improrrogable de tres meses, corrija la situación.

El incumplimiento que persista, una vez vencido el plazo, será causal de resolución de la concesión u otro modelo de explotación involucrado…”.

 

Reaccionan los empresarios de transporte 

La directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportistas (Canatrans) Silvia Bolaños, comentó que esta es una situación que esperaban.

“Existe una imposibilidad  para la administración de extender la vida útil de las unidades, es un plazo establecido por Ley y no hay posibilidad de maniobra del CTP. Es responsabilidad de la Asamblea”, fustigó.

“Insistimos que se ha querido confundir a la población por un tema de seguridad y ambiente, pero es de transitoriedad para seguir teniendo acceso a transporte público”, agregó.

La Cámara viene advirtiendo que de retirarse las unidades, habrá afectación a los usuarios.

insiste en que algunas comunidades del país se quedarán sin servicio público de bus, principalmente en zonas rurales.

Por ejemplo, la Cooperativa de Transporte de Usuarios y Servicios Múltiples de Atenas, informó que organizaron la operación para no afectar a los usuarios.

“Queremos aclarar que no contamos con unidades de reserva en caso de mantenimiento, desperfecto o accidente, si ocurre se afectaría el horario de buses para los barrios”, indicaron.

Para Bolaños, es una situación que ahora deben enfrentar muchas empresas, ante la imposibilidad de acceder a créditos para la compra de nuevos buses.

Canatrans argumenta que los estados financieros de muchas de las prestadoras del servicio están en números rojos y por eso no son sujetos de crédito.

“Necesitamos este espacio prudencial para que las instituciones bancarias puedan tener un tiempo de analizar los estados financieros y acceder a créditos y sustituir unidades”, insistió la directora.

En caso de no darse, el sector señala que se darían paros técnicos de algunas rutas.

Al cumplir los 15 años de vida útil, las unidades se quedan sin revisión técnica y las empresas quedan imposibilitados para sacarlas a operar.

La Comisión de Económicos es la encargada del análisis de este proyecto de ley.

OBSERVE MÁS: “Tenemos un problema muy serio”, dice Chaves ante posibilidad de que 290 autobuses salgan de circulación

Asamblea Legislativa

En la Asamblea Legislativa está el proyecto 22.530 que busca ampliar la vida útil de estos buses a 20 años; sin embargo el avance es lento y genera posiciones encontradas.

El texto tiene cerca de 130 mociones presentadas, la mayoría son de la fracción del Frente Amplio.

Sofía Guillén, diputada de esta bancada ha sido la principal cara de la oposición a esta iniciativa.

Tanto en el foro legislativo, como en declaraciones a la prensa y en reuniones con representantes del Poder Ejecutivo, Guillén dice que no habrá un voto de su fracción para este proyecto.

“Nadie en su sano juicio recomienda que lo mejor son unidades de 20 o 18 años, esto va en detrimento de la seguridad de las personas usuarias, ¿Cuál seguridad? Diay, vean el incendio del bus, esas son consecuencias de unidades que ya no deberían estar operando y siguen operando”, amplió Guillén.

La diputada hace referencia a una emergencia reportada en diciembre, cuando un bus prendió fuego en San José, mientras estaba en servicio.

Por su parte, la congresista del PUSC, Vanessa Castro, presidenta del foro legislativo en que se discute el plan, señaló que algunas mociones presentadas no guardan relación con el proyecto de ley.

“Hablar de accesibilidad de buses que se adapten al ambiente, hablar de rampas no es tema de este proyecto”, declaró.

“Lo que va a lograr es que muchos buses queden fuera sin funcionamiento para final de año”, dijo Castro, semanas atrás.

Los diputados regresan a funciones el próximo lunes 9 de enero y este será uno de los temas pendientes a tratar.

Poco se puede hacer, dice gobierno

Mientras que, desde el Gobierno, el presidente de la República, Rodrigo Chaves señaló que es un problema muy serio que dejaría afectación en los usuarios de este transporte público.

“El Gobierno de la República no tiene la potestad para decidir de una manera o de la otra. Ha habido consenso (entre las fracciones), excepto el Frente Amplio, que ha dicho que no está de acuerdo”, expresó el mandatario el 21 de diciembre.

“La realidad de las cosas es que sí, tenemos un problema muy serio”, añadió.

Según las estimaciones, desde el 1 de enero de 2023, serían 290 autobuses los que salen de circulación al super los 15 años de uso.