Portada

MOPT obliga a nuevo trámite para citas de pruebas de manejo, mientras intenta comprobar corrupción

A la extensa lista de requisitos para obtener una licencia de conducir en Costa Rica, ahora se debe sumar un…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 3 minutos
MOPT obliga a nuevo trámite para citas de pruebas de manejo, mientras intenta comprobar corrupción
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A la extensa lista de requisitos para obtener una licencia de conducir en Costa Rica, ahora se debe sumar un trámite más: la creación de un usuario y una contraseña para obtener una cita de prueba teórica o práctica.

El trámite de inscripción es personal, de manera que los interesados tendrán que gestionarlo en alguna de las sedes de la Dirección de Educación Vial del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

La utilización del usuario y la contraseña será obligatorio a partir del 1 de mayo y solo las personas que estén registradas podrán ingresar al sistema del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

La intención del nuevo trámite es evitar que las citas sean tomadas por terceras personas para lucrar o estafar con el Sistema de Acreditación de Conductores (SAC).

La medida es una de las tantas a las que recurre el Ministerio en un intento por reducir el tiempo de espera para un espacio. Actualmente el plazo para la asignación de una prueba práctica es de 11 meses.

OBSERVE MÁS: 11 meses para una prueba de manejo: MOPT habilita citas para marzo de 2024

Sospechas de corrupción

Aunque las pruebas son aplicadas por la Dirección General de Educación Vial, la plataforma de citas es administrada por el Cosevi.

El acelerado crecimiento en la lista de espera por una prueba práctica preocupó a las autoridades en 2021. Desde entonces refieren sospechas de que las citas son acaparadas por terceras personas que luego lucran con ellas.

Así lo explicó en su momento el exministro Rodolfo Méndez y así lo ha retomado su sucesor, Luis Amador.

“Aunque yo habilite más citas las van a capturar… es como un mercado negro, esa es la sospecha que tengo”, indicó Amador en setiembre de 2022.

Ninguno de los titulares descartó la posibilidad de que haya funcionarios involucrados en el problema.

Es por ello que se hicieron denuncias ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para que rastreara las direcciones IP e identificara situaciones en las que un robot toma y agenda muchas citas por minuto.

El OIJ allanó el 21 de noviembre de 2022 el Cosevi para continuar con la investigación del caso.

Aunque las pruebas son aplicadas por la Dirección General de Educación Vial, la plataforma de citas es administrada por el Cosevi. (Alonso Solano/El Observador)

Se trató de un solo allanamiento realizado por agentes especializados de cibercrimen, en las oficinas centrales. Los agentes decomisaron información del Centro de Datos de Tecnología de Información del Cosevi.

Auditoría forense

Para comprobar la presunta corrupción, el MOPT también ha propuesto -en varias ocasiones- que se audite el proceso de otorgamiento de citas.

El primer intento fue una auditoría externa contratada a la firma DCI Dinámica Consultores Internacional S.A., en octubre de 2021.

Solo dos meses después, la firma denunció obstáculos internos en el Ministerio y el Cosevi para efectuar adecuadamente el análisis, de acuerdo con un reporte del medio digital CRHoy.

Un nuevo intento para contratar una auditoría se hizo en octubre del año pasado. Pero finalmente el proceso licitatorio se declaró desierto, pues la única empresa que participó incumplía requisitos.

El tercer intento se concretó hace mes y medio, el pasado 16 de marzo, según declaraciones de la directora ejecutiva de Cosevi, Cindy Coto.

En esa fecha se eligió a la empresa Sisap Infosec para que realice la auditoría forense en el sistema citas. El costo de esta contratación supera los ¢34 millones.

OBSERVE MÁS: Cosevi adjudicó auditoría forense para identificar si hay “mercado negro” en citas de prueba de manejo

La tarea de esta empresa es determinar si el sistema de citas presenta vulnerabilidades y si permite accesos no autorizados.

También deberá comprobar si existen registros de ingresos indebidos a los sistemas de matrícula por medios automatizados o usuarios internos o externos.

Nuevo trámite obligatorio 

Mientras la investigación concluye y el MOPT toma medidas, todas las personas que deseen optar por una cita tendrán que crear un usuario y contraseña.

“Al solicitar un registro previo para acceder a la matrícula logramos reducir las solicitudes únicamente a los usuarios, haciendo más controlado el acceso a los espacios”, dijo Gary Jiménez, asesor de Educación Vial.

También se busca aumentar la ciberseguridad y evitar que terceros matriculen o cancelen citas. Por eso se recomendó no compartir las credenciales de ingreso.

Una vez ingresada la información y validadas las credenciales, al correo electrónico registrado se le remitirá una contraseña temporal para ingresar al portal web.

Además, la dirección electrónica será incluida en el expediente del conductor, para notificarle sobre diferentes temas.

Según datos del Cosevi de enero a abril se han registrado 25.291 personas. Y más de 40.901 personas cuentan con las credenciales activas.

Colaboró la periodista Mariana Mena