Visión País

MOPT permitirá que camiones de comida que fueron desalojados operen en playa Caldera

El pasado 22 y 23 de noviembre, se realizó el desalojo de alrededor de 25 pequeños negocios que operaban en la playa del Pacífico

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
MOPT permitirá que camiones de comida que fueron desalojados operen en playa Caldera
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó que permitirá que camiones de comida operen en playa Caldera.

Según señaló Dahianna Marín, viceministra del MOPT, este miércoles en conferencia de prensa tras el Consejo de Gobierno, el martes se reunieron con los afectados.

“Nosotros no tenemos problema con que en los terrenos del MOPT se ubiquen carritos de comida, eso sí de manera temporal por un tema de acceso a la electricidad y agua”, indicó Marín.

“Por eso, nos reunimos con los afectados por el desalojo y les indicamos que esas serían las condiciones para que puedan seguir trabajando en la zona”, agregó.

Reunión

Asimismo Taryn Jara, una de las comerciantes que se vio afectada al perder su medio de trabajo, indicó a El Observador que  durante la tarde de este miércoles, se reunieron con representantes del MOPT y un regidor de la Municipalidad de Esparza.

“Nos reunimos en la escuela de Caldera, ya nos dieron la aprobación para seguir trabajando, eso sí el requisito es que no se puede dejar nada en la playa, todos los días hay que ir y venir. Y los permisos van a ser individuales”, comentó.

“Yo me siento más tranquila porque vamos a tener permisos, no más miedo a que nos traten como indigentes y que en cualquier momento nos quiten las carretas. Incluso se van abrir puertas para tener acceso al agua y electricidad”, expresó Jara.

Sobre cuando van a volver a trabajar en la zona, durante la reunión se mencionó que en los próximos tres días el ministro, Luis Amador, va a recibir las solicitudes y firmarlas.

Mientras que será deber de la Municipalidad de Esparza girar los permisos correspondientes a cada comerciante y los requisitos que requieran para operar.

También será con el municipio que se realicen las gestiones para los servicios de agua y luz en el lugar.

“Aún no sabemos si vamos a volver todos los que estábamos, pero es un gran paso para estar en regla y seguir trabajando”, recalcó la comerciante.

Desde hace varios años varios negocios se instalaron en la playa e incluso sufrieron daños por el alto oleaje en la zona. (Alonso Solano/Observador)

OBSERVE MÁS: La arena inunda a los vecinos de Caldera y los expertos advierten que el mar seguirá saliéndose

Desalojo

Recordemos que el pasado 22 y 23 de noviembre, se realizó el desalojo de alrededor de 25 pequeños negocios que operaban en la playa del Pacífico.

La ejecución se dio por parte de equipos de la municipalidad y el MOPT.

“Nosotros ejecutamos por solicitud de la municipalidad, a mí me sorprende que digan que no sabían, debido a que solo ejecutamos una solicitud del municipio por múltiples problemas en la zona”, enfatizó la viceministra.

De acuerdo con la oficina de prensa del municipio, son terrenos que pertenecen al ministerio y la parte administrativa les corresponde a ellos.

“Lo que se hizo es un trabajo interinstitucional, que se ha realizado debido a las múltiples denuncias en la zona. La Municipalidad cuenta con un expediente completo con la información de las acciones y las gestiones que se realizan desde el 2019”, informó Verónica Solórzano, encargada de prensa.

Sobre los permisos para operar en la zona, Solórzano indicó:

El área es administración del MOPT por ser zona marítima reservada, en este caso, antes de proceder con alguna patente que es la parte administrativa, las personas requieren de parte del ministerio la autorización de uso, posterior a esto, tener los requisitos necesarios como salud, manipulación de alimentos, etc.

Asimismo, la municipalidad expresó que en la última inspección que se realizó fue el 18 abril de 2023, donde quedó para ellos en evidencia el riesgo para la salud pública que se generaba.